En los próximos meses es probable que veas algún que otro vehículo que lleva una pegatina o etiqueta roja de la DGT. Acostumbrados a las etiquetas verdes y azules, esta nueva etiqueta destaca sobre las demás. Por el color y por el dibujo, que muestra un automóvil con dos personas dentro mirándose frente a frente, de espaldas al tráfico. Técnicamente, se llama distintivo ES-AV, siglas que significan Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados. Y forman parte del bautizado como Programa Marco para Pruebas de Vehículos Automatizados.
En artículos anteriores, hemos visto que países como Estados Unidos, y especialmente, China, han dado pasos de gigantes en el ámbito de los coches autónomos. China tiene ya todo un ecosistema de fabricantes, marcas y modelos de vehículos con distintos niveles de autonomía que en Europa solo hemos visto en las películas. Y Estados Unidos también lleva años probando taxis autónomos en varias ciudades.
Así que en un intento por no quedarse atrás y avanzar más rápido en la labor de integrar los vehículos automatizados en territorio español, el pasado verano, la Dirección General de Tráfico anunció el Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de los Vehículos Automatizados, abreviado como Programa ES-AV. Y, recientemente, ha anunciado las primeras medidas que acompañan este programa. Como las pruebas y ensayos autorizados. Y que implicará que nos familiaricemos con la etiqueta roja de la DGT que llevarán de manera obligatoria los vehículos automatizados o coches autónomos que participen en esas pruebas.
Qué es el Programa Marco ES-AV
El Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados, o para entendernos mejor, el Programa ES-AV, tiene el propósito de regular “ensayos y operaciones con vehículos automatizados, o conducidos de forma remota, que pretendan operar en cualquier etapa previa a su puesta en servicio en vías públicas de España (cubriendo desde prototipos a pre-homologación)”.
De esta manera, las autoridades españolas, a través de la Dirección General de Tráfico, quieren poner las bases para que cualquier empresa interesada pueda probar coches autónomos en carreteras españolas con las mayores facilidades posibles. Todo ello sin sacrificar la seguridad y garantías que nos proporciona la normativa española y europea. Pero que, en paralelo, ha impedido que a día de hoy, el coche autónomo esté tan extendido como en otros países.
El Programa ES-AV cubre todos los frentes, como “supervisión, reglamentación, investigación y transparencia”. Y quiere servir para “apoyar la innovación y avance de la tecnología y de la industria de la automoción”. Y como fin último, “convertir a España en un espacio pionero y líder en el ámbito de la tecnología de vehículos automatizados”.
Qué es la etiqueta roja de la DGT
La parte más visible de este proyecto es su distintivo ES-AV. Se trata de una pegatina o etiqueta roja de la DGT que deberán llevar todos los vehículos automatizados que formen parte de las pruebas y ensayos autorizados en suelo español. En el momento de escribir estas líneas, la Dirección General de Tráfico autoriza a dos empresas únicamente como emisoras de este distintivo. SAMAR’t e Ideauto. Toda la información al respecto está en la Instrucción VEH 2025/07 de la DGT. Y que actualiza y sustituye las instrucciones VEH 2022/07 y MOV 2023/13.

En el apéndice 2 de dicha instrucción, se explica las características de esta etiqueta. Debe ir en el “ángulo inferior izquierdo, por su cara interior” del parabrisas delantero. La cara impresa debe ser autoadhesiva, como ocurre con las etiquetas de la ITV. Si el vehículo automatizado no cuenta con parabrisas delantero, “el distintivo se colocará en sitio bien visible”. Sus medidas son de 97 mm de diámetro para el parabrisas y de 87 mm para el resto de vehículos.
En la etiqueta roja de la DGT veremos un código QR que lleva a la web de la Dirección General de Tráfico sobre el Programa ES-AV. También muestra la matrícula del automóvil y el número de autorización. Así como el dibujo de ondas Wi-Fi encima de un coche que transporta a dos personas que se miran de frente. A ello se unen el logo de la DGT y la frase Programa Marco ES-AV repetidas veces.
Tres tipos de pruebas con vehículos automatizados
Para “obtener la autorización para realizar pruebas, se establecen varios sistemas de acceso y autorización al programa”. Para garantizar la “verificación y certificación de la seguridad de los vehículos”, se tienen en cuenta tres sistemas. El primero, un sistema de reconocimiento EEE, es decir, que tenga autorización de otro Estado del Espacio Económico Europeo. El segundo, un sistema de evaluación externa. Es decir, “de un evaluador independiente”. Y, tercero, un sistema especial “ligado al reconocimiento de pruebas realizadas en terceros países”. Solo así podrán realizar las pruebas en carreteras españolas con la correspondiente etiqueta roja de la DGT.

Por lo demás, el Programa Marco ES-AV admite tres tipos de pruebas con coches autónomos según su nivel de autonomía y su estado de maduración. Cada fase de pruebas tiene unos requisitos propios.
- Fase 1: Controlada. “Pruebas controladas en entornos limitados”. “Necesita de validación, desarrollo y supervisión de su seguridad. Esta fase es propia de estadios iniciales o intermedios de la tecnología”.
- Fase 2: Extensiva. “En condiciones más reales”. Se refiere a “vehículos para los que no existe normativa de homologación o que pretenden obtener su certificado de homologación de tipo”.
- Fase 3: Pre-despliegue. “Estadios inminentes previos a la comercialización o puesta en marcha del servicio, en vehículos cuyos sistemas de conducción o bien ya han sido sometidos previamente a una fase de pruebas extensiva”.
De “gestionar las autorizaciones y admisiones al Programa ES-AV, así como el seguimiento y evaluación de la seguridad de las operaciones” se encarga el Centro Gestor del Programa ES-AV (CG-ESAV). Y forma parte de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico. Y para facilitar los trámites, se creó la llamada Oficina para la Facilitación de Pruebas de Vehículos Automatizados en vías públicas (OFVA).
Dónde verás vehículos con la etiqueta roja de la DGT
En la página de la DGT sobre el Programa ES-AV, está disponible toda la documentación necesaria para conocer el proyecto y para solicitar los permisos pertinentes. Además, hay un listado de autorizaciones que ya están en marcha. La lista incluye la empresa interesada, el número de vehículos autorizados, tipo de uso, fechas de inicio y de fin, dónde serán las pruebas y la ruta.
En primer lugar, destacan las pruebas que ya finalizaron. Los pioneros en probar vehículos automatizados en España bajo el Programa ES-AV fueron E-Buskar, Renault y CTAG. E-Buskar probó un autobús autónomo en Leganés en enero y febrero de 2025. Y otro en Barcelona en octubre y noviembre de 2025. Renault probó un shuttle autónomo en Barcelona en marzo de 2025. Este tipo de vehículo autónomo fue también el elegido por CTAG en sus pruebas en Sevilla.
También destacan las pruebas que se realizan por toda España. O como dice la página, “ilimitado en cualquier vía de ámbito nacional”. Tesla tiene 25 vehículos autorizados tipo turismo automatizado para circular por las carreteras españolas entre el 27 de noviembre de 2025 y el 26 de noviembre de 2027. Y Wayve cuenta con 3 turismos automatizados autorizados para circular por España entre el 15 de octubre de 2025 y el 14 de octubre de 2027. Así que si ves coches autónomos de Wayve o Tesla en tu desplazamiento por carretera, es probable que lleven la etiqueta roja de la DGT.
Otras pruebas más localizadas son las de Grupo Alsa en Mercamadrid con un midibús autónomo que puede circular de forma autónoma o remota hasta el 31 de octubre de 2027. O las pruebas de CTAG en Vigo (Campus Universitario CUVi) y de ALSA en el Campus de Cantoblanco de la UAM. Ambos, un vehículo autónomo tipo shuttle.
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.









