Daydream es el enésimo proyecto de Google para crear una plataforma que pivote alrededor de su ecosistema, y promete.
Desde que lanzase Android, Google ha tenido gran vocación de expandir su negocio mediante la creación de un ecosistema conectado entre sí y ramificado por plataformas. El propio Android es el mejor ejemplo, pero, aunque sin el mismo éxito en otros casos, no es el único. Google lo ha estado intentando con Android Wear en smartwatches, Android Auto en vehículos, Android TV y Google Cast en la pequeña pantalla de los salones y, de manera muy silenciosa, Brillo en el Internet de las Cosas. El próximo paso es la realidad virtual, tal y como anunció en el Google I/O.
Daydream es el nombre elegido para la plataforma de realidad virtual para smartphones. Aunque de momento sólo serán compatibles con Daydream los nuevos Pixel, Google quiere extender la realidad virtual a todo el mercado, y el mercado pasa por grandes aliados como Samsung o Huawei, de los que también se afirmó que lanzarían modelos compatibles pronto. De hecho, es probable que a partir del CES de Las Vegas o del MWC en Barcelona veamos los primeros modelos diseñados lejos de Mountain View.
El gran rival para Daydream es, justamente, el mayor partner de Google en Android, Samsung. Con sus Gear VR fue pionero en llevar la realidad virtual al público de manera económica y con una calidad más que decente si se analiza el estado tan prematuro en que se encuentra la industria aún. Sin embargo, por barato y asequible que fuese, Gear VR partía de 199€, y el kit de Daydram estará disponible desde 69€.
Aunque no se han comparado a fondo aún, Daydream ofrecerá mando inalámbrico, lo que ya de por sí es una gran mejora frente a Gear VR, donde el usuario, sin poder ver tiene que ajustar los controles laterales con la mano, un proceso a menudo tedioso. La elección del material, tela, también indica que Google quiere abandonar la imagen que dio a todo el mundo con las económicas Cardboard.
Como se decía Google quiere ser el referente de la expansión de la realidad virtual, y tiene argumentos para ello, como el contenido de ligas como la NBA o la MLB. A ellos se suman proveedores de contenido como Hulu o Netflix, aunque la verdadera estrella será YouTube, donde los vídeos en 360º comienzan a popularizarse.
Una de las claves de Daydream será, sin duda, la compatibilidad que ofrecen los terminales de gama media, donde, recordemos, se encuentra el mayor número de usuarios de Android, en precios que giran entre 250 y 300€. Que Daydream o Gear VR sean compatibles con gamas altas está muy bien, pero la popularización del producto requiere más alcance que bajar el precio de los kits, la clave es el precio del smartphone compatible. Si bien es cierto que es el proceso habitual cuando una tecnología nueva llega, la realidad virtual está en el punto donde debe ser por todos conocida, si no quiere pasar otros 10 años en el laboratorio.
DayDream sólo será compatible de momento con Android Nougat, por lo que además de a nuevo hardware habrá que esperar a que lleguen muchos terminales que ahora ni están planeados.