Las abejas son capaces de unir símbolos y números

Escrito por , 8 de junio de 2019 a las 17:30
Las abejas son capaces de unir símbolos y números
Conocimiento

Las abejas son capaces de unir símbolos y números

Escrito por , 8 de junio de 2019 a las 17:30

Un grupo de científicos franceses y australianos ha realizado un estudio donde se observa esta nueva condición cognitiva de las abejas.

Muchas veces, el ser humano desestima la inteligencia del reino animal por no equipararse con la suya. Evidentemente, el hombre supera de una manera muy clara la capacidad cognitiva de cualquier animal, pero, pese a todo, desdeñar sus capacidades infravalora su función dentro de los ecosistemas.

Por eso, estudiar el comportamiento de éstos es una materia obligada para los biólogos de todo el mundo, con el fin de investigar en profundidad a los seres vivos, con el objetivo indirecto de conocer más al propio ser humano.

La capacidad cognitiva de las abejas

Un grupo de científicos de las universidades de RMIT en Australia y de Toulouse en Francia ha descubierto, gracias a un estudio, que las abejas son capaces de vincular símbolos y números.

Para ello elaboraron un experimento basado en un laberinto. La función de las abejas era aprender a hacer coincidir un símbolo con una serie de números. Y lo consiguieron.

abejas

Estos mismos autores, que son expertos en el mundo de las abejas, ya habían trabajado con ellas anteriormente. De hecho, uno de sus últimos estudios dio conocer también que las propias abejas pueden entender el cero y hacer cálculos básicos.

Esta vez han ido más allá y han conseguido dar con la clave cognitiva de estos pequeños animales. Según Scarlett Howard, de la universidad de Toulouse, «descubrir cómo las habilidades numéricas complejas pueden ser comprendidas por los cerebros en miniatura nos ayudará a comprender cómo evolucionó el pensamiento matemático en los humanos«.

Como hemos dicho al principio, todos estos estudios basados en la inteligencia de las distintas especies del reino animal tienen una importancia mayúscula indirectamente en el conocimiento humano y sus propios mecanismos cognitivos.

Con este tipo de resultados se podría llegar a deducir, con investigaciones en profundidad, cómo fue evolucionando, por ejemplo, el propio conocimiento humano, desde el comienzo de los tiempos hasta la actualidad.

FUENTE: CADENA SER

anterior artículo

Encuentran agua que se ha preservado durante 20.000 años

Encuentran agua que se ha preservado durante 20.000 años
siguiente artículo

Plutón podría tener un océano subterráneo

Plutón podría tener un océano subterráneo

Recomendados