Acceso a internet: ¿qué dispositivos usamos para conectarnos?

¿Desde que dispositivos te conectas a internet? ¿Qué sistema operativo utilizan? ¿Y el navegador web? Esta información nos puede dar una idea aproximada de las tendencias de acceso a internet de los usuarios por todo el mundo.

Según el portal Statista, a enero de 2017 hay en el mundo más de 3.700 millones de internautas. Europa, por ejemplo, cuenta con más de 600 millones de personas que acceden a internet y el centro y el sur de América prácticamente alcanza la cifra de 400 millones.

Estas cifras son aproximadas. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en muchos casos el acceso a internet es simultáneo en diferentes dispositivos. La misma persona persona, por ejemplo, puede conectarse desde su teléfono pero también desde su computadora personal y de trabajo, desde su tablet, desde su televisor inteligente e incluso desde su consola de videojuegos.

En cualquier caso, estas cifras nos dan una visión de la omnipresencia de internet en todas partes. Y a partir de aquí podemos preguntarnos muchas cosas, como a qué páginas acceden, tal como vimos con anterioridad en blogthinkbig.com.

Hoy vamos a ver desde dónde nos conectamos, es decir, desde qué dispositivos, con qué sistemas operativos y qué navegador elegimos para nuestro acceso a internet.

¿Es tu navegador el más popular en todo el mundo? ¿Tu dispositivo es el mismo que prefieren la mayoría de internautas? Comprobémoslo.

Con datos de marzo de 2017, el portal W3Counter indica que el navegador más popular es Google Chrome (aproximadamente 58,9% del total), incluyendo la versión de escritorio y la de dispositivos móviles. En segundo lugar tenemos Safari (15,2%), disponible en computadoras y dispositivos Apple. Le siguen Internet Explorer / Microsoft Edge (8,8%), Firefox (7,2%) y Opera (3,8%).

Si echamos un vistazo atrás, podemos ver que esta tendencia era un pelín diferente. En 2014, por ejemplo, las preferencias estaban más repartidas y aunque Chrome seguía siendo el más popular, tan sólo lo era del 37,4% del total. Las siguientes opciones eran Internet Explorer y Firefox.Por su parte, Safari era el cuarto en elección de navegador.

Y tenemos que remontarnos hasta 2012 para ver a Internet Explorer (31%) como el navegador web por excelencia seguido de Google Chrome (26,2%) y Firefox (25,2%) siguiéndole los pasos.

¿Fijo o móvil?

Uno de los fenómenos más recientes que se ha dado en el acceso a internet es la importancia de los dispositivos móviles por encima de las computadoras tradicionales.

StatCounter informó a finales del año pasado que en octubre de 2016 el acceso a internet desde móviles y tablets había superado por primera vez la conexión a internet desde computadoras.

Tiene sentido. Hay más smartphones y tablets que computadoras y cada vez la diferencia de ventas de unos y otros es más pronunciada.

Mirando un año atrás, entre marzo y octubre de 2016 las computadoras eran la opción principal para acceder a internet, pero desde entonces, la distancia con los smartphones se va acentuando. Eso sin contar las tablets, que se mantienen como tercera opción a mucha distancia.

Sistemas operativos

¿Y por plataformas? Durante años, Windows ha sido el sistema operativo dominante en hogares, oficinas y empresas de todo el mundo. Eso se puede ver también en las estadísticas de acceso a internet.

En marzo de 2016, hace un año, Windows (47%) era el sistema operativo preferido para acceder a internet, seguido a mucha distancia de Android (29%), iOS (11%) y OS X (5%).

Pero Android ha ganado muchos adeptos. Por un lado, tenemos que cada vez más usuarios acceden a internet desde smartphones y, por otro lado, la mayoría de fabricantes con la única excepción de Apple ofrecen Android en sus dispositivos.

De ahí que desde diciembre de 2016, Windows y Android estén prácticamente empatados en porcentaje de uso.

Si dividimos el pastel en versiones, según W3Counter el sistema operativo más popular para acceder a internet es Android 6 (18,41%), seguido de iOS 10 (17,95%), Windows 7 (13,24%) y Android 5 (12,8%).

Si miramos cifras de ventas, en smartphones, la diferencia entre uso de Android y iOS es de 71,61% frente a 19,5%. Las demás opciones son muy minoritarias. En tablets la cosa cambia, ya que es iOS quien tiene más popularidad (65,83%) frente al 33,45% de Android.

Así pues, si tuviéramos que definir al usuario de internet medio a nivel mundial, tendríamos a alguien que utiliza su smartphone Android principalmente y una computadora con Windows como segunda opción.

¿Cómo evolucionarán estas cifras en el futuro?

Nota | Este artículo ha sido elaborado con información estadística extraída de W3Counter, Statcounter y Statista.

Imagen | Pixabay (Autor: FirmBee)

RELACIONADOS