El acuerdo que Google ha alcanzado con la Comisión Europea

Google y la Comisión Europea han cerrado un conflicto pendiente desde hace tres años, cuando las autoridades empezaron a investigar al buscador por abuso de posición dominante en el mercado. Con más de un 90% de cuota en el sector de las búsquedas, la compañía de Mountain View fue acusada de favorecer a sus propios servicios en sus páginas de resultados.

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Google evita a éste las posibles multas que podrían derivarse de una acusación de prácticas monopolísticas como la que estaba por resolver. El litigio tenía que ver con la competencia que los servicios verticales de Google hacen a terceros, cuyos resultados aparecen en el buscador.

En este aspecto se basaba el principal punto de conflicto que la Comisión Europea estaba revisando. El servicio más importante de Google, y por lo que es más conocido, es el buscador. Éste, que dispone de una abrumadora cuota de mercado, sirve para que otras plataformas especializadas promocionen su oferta. Los llamados buscadores verticales, dedicados únicamente a un solo área de interés, como pueden ser restaurantes u hoteles, consiguen llegar a muchos usuarios de esta manera.

El punto de fricción surge cuando Google, aprovechando sus posibilidades de llegar al 90% de los internautas, abre sus propios servicios verticales, orientados a atraer a las búsquedas que entran dentro de categorías específicas. La compañía no se queda ahí sino que integra sus propios servicios en una posición destacada en su primera página de resultados. De esta forma, al buscar un restaurante o un lugar aparece un mapa que lo indica y un enlace a lo que ahora ya es Google+ y antes era Places.

Algunas de las compañías afectadas han pedido a la UE que aclare el asunto, puesto que su posición en el buscador se ve relegada por causa de la promoción que Google hace de sus servicios, lo que se ha considerado como abuso de posición dominante. Microsoft ya fue multado por una acusación similar por las autoridades europeas, en lo que respecta a Internet Explorer.

La solución acordada

Finalmente Google y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo para modificar el estado actual de las cosas sin que medie sanción. La compañía destacará de forma más clara sus propios resultados para mostrar que no pertenecen a terceros sino que son los suyos, según informa The Economist. A los buscadores verticales se les proporcionará enlaces privilegiados y en cualquier caso podrán escoger no estar en los servicios de Google (como Maps o Shopping) pero seguir siendo accesibles a través de una búsqueda tradicional.

El vicepresidente y comisario europeo, Joaquín Almunia, señaló el pasado año otros puntos de desencuentro con Google. El gigante de Internet importaba directamente contenido de sus competidores, como reseñas. Para solucionar esto los buscadores verticales podrán no estar presentes en las categorías de Google, para que éste no coja su contenido. Sin embargo, esto no les impedirá seguir estando disponibles en las páginas de resultados generales.

La publicidad, principal negocio de la compañía estadounidense, también ha dado que hablar. Google llegó a acuerdos exclusivos con terceros para incluir anuncios en las búsquedas dentro de sus páginas web. Esto se acabará, de manera que no existirá un trato privilegiado según la influencia o la popularidad de los sitios. Además, los anunciantes no podían exportar fácilmente campañas desde el sistema AdWords a otras plataformas rivales. Sin embargo, esto ya se ha facilitado, con el fin de apoyar a las empresas de tamaño modesto que quieren estar presentes en distintos servicios de anuncios sin una gran inversión de tiempo y esfuerzo.

Con estos cambios los resultados de Google en Europa serán diferentes, por ejemplo, a los de Estados Unidos. Recientemente la Federal Trade Commission, el organismo regulador del mercado estadounidense, quien no ha tomado medidas drásticas en un conflicto similar con Google, concluyó que el buscador no bloquea a los competidores.

Imagen: Yodel Anecdotal

Sobre el autor

RELACIONADOS