agricultura

Agrotech: qué es y por qué es el futuro de la agricultura

La tecnología está cada vez más presente en todos los espacios de la vida, y la agricultura no es la excepción. ¿Puedes imaginar cómo la apoya?, pues las empresas agrotech han revolucionado la manera en que se producen los alimentos. ¿Quieres saber de qué manera lo hacen?

Imagina la forma tradicional de cultivar. Por siglos, esta tarea supuso un arduo trabajo manual en todos los procesos. Además, a largo plazo, la producción limitada de la industria agroalimentaria daría lugar a una gran escasez. Un resultado que parece inevitable si también consideramos los problemas a los que se enfrenta la agricultura:

  • Desertificación desenfrenada.
  • Plagas y enfermedades de los cultivos.
  • Falta de infraestructura.

Frente a esta realidad, la tecnología llega para apoyar a los agricultores con procesos más automatizados, que minimicen las barreras de producción. Así, las empresas agrotech representan la salvación y evolucionan para vencer los desafíos de esta industria.

Qué es agrotech y cómo podría salvar a la agricultura

La tecnología agrotech combina herramientas digitales y tradicionales para llevar la agricultura a otro nivel. Esto incrementa la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad. En otras palabras, su misión es digitalizar el campo.

Este avance lo definen las empresas que ofertan servicios tecnológicos para la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías. Sus áreas de impacto son las siguientes:

  • Ganadería.
  • Agricultura.
  • Pesca.
  • Entornos rurales.

Asimismo, abarcan cuatro eslabones de la cadena agroalimentaria:

  • Producción.
  • Transformación.
  • Comercialización.
  • Distribución.

Pero ¿por qué es necesario todo esto? La Consultora McKinsey enfatiza el crecimiento de la población mundial a una cantidad de, aproximadamente, 9.700 millones de habitantes para el 2050. Este hecho se traduce en requerimiento de alimentos y trae a la palestra diversas variables, como:

  • El cambio climático.
  • El impacto económico de los eventos climáticos catastróficos.
  • El impulso de prácticas agrícolas más éticas y sostenibles.
  • La reducción del uso de productos químicos y agua.

Formas de uso de la tecnología agropecuaria

Según la tendencia de crecimiento poblacional, es evidente que necesitaremos más alimentos. Para afrontar esta demanda y sus variables, la transformación de la agricultura es absolutamente necesaria. Por eso, la tecnología agrotech ofrece:

  • Drones y sensores que monitorean cultivos. Esto incluye información sobre su estado, que comprende crecimiento, salud y necesidades de riego.
  • Sistemas de riego automático. La automatización es esencial en los cultivos, por eso, estos sistemas emplean sensores para determinar la distribución correcta y eficiente del agua.
  • Mapeo de suelos. La información sobre las características de los suelos es vital para su fertilización y manejo. Esto maximizará la producción y reducirá el uso de químicos.
  • Análisis de datos en tiempo real. Los usuarios visualizarán los patrones y tendencias del rendimiento de siembras. El resultado será mayor eficiencia y productividad.
Agrotech
Imagen de Unsplash.

Innovaciones al alcance de un cultivo

Estas son algunas de las tecnologías más desarrolladas por las empresas agrotech:

  1. El Internet de las cosas (IoT), que permite interconectar todos los dispositivos en granjas. Se espera crear granjas inteligentes que funcionen de manera autónoma.
  2. La robótica agrícola, que ayuda con tareas como la siembra, la plantación y el mantenimiento de cultivos.
  3. La inteligencia artificial, que aún está en desarrollo y se espera que impulse: el monitoreo de cultivos; las predicciones de rendimiento; la detección de plaga y enfermedades; la predicción del clima; y los vehículos autónomos para agricultura y exploración de campos.
  4. El uso de drones, para apoyar en el mapeo y la inspección de cultivos, la fumigación y el riego.
  5. La biotecnología agrícola, que abarca el desarrollo de nuevas formas de producción para obtener mayor cantidad de alimentos con menos agua y recursos. Se cuenta, además, con ingeniería de plantas más resistentes a plagas y enfermedades.

En esta área, Telefónica ha impulsado, mediante su proyecto «Smart Agro», soluciones que incluyen la conectividad, la sensorización y una plataforma que interpreta toda la información. A la par, se incluye la ciberseguridad, pieza clave en este tipo de innovaciones.

Agrotech: un futuro con alimento de calidad

La tecnología agrotech representa una herramienta valiosa para la industria agrícola. Permite mayor eficiencia y productividad en el cultivo de alimentos y la gestión de recursos naturales. Es esencial considerar que el acceso a estos avances es limitado en algunas regiones. Por otro lado, la tecnología por sí sola no es suficiente para abordar todos los desafíos del sector agrícola. Se requiere una combinación de innovación, políticas y buenas prácticas para lograr un futuro más próspero y sostenible para la agricultura y el medioambiente.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS