bombilla

6 tendencias del Internet de las Cosas (IoT) para el 2023

El Internet de las Cosas (IoT) forma parte de las tecnologías más innovadoras del momento, debido a su capacidad para generar nuevas fuentes de conocimiento, realizar actualizaciones de rendimiento en tiempo real y propiciar nuevas propuestas de valor. Las empresas ya empiezan a visualizar de mejor manera la forma de alinear su adopción con objetivos comerciales o estratégicos específicos, aumentando cada vez más la inversión en su adopción. De hecho, se prevé que la cantidad de dispositivos IoT a nivel global llegue a los 30.000 millones en 2030, según cifras recopiladas por Statista. 

En ese contexto, vale la pena conocer las tendencias para este año, especialmente porque IoT es una tecnología en constante desarrollo y cualquier cambio en su evolución puede impactar en las estrategias de adopción y nuevas oportunidades que puede crear.

1. Mayor uso de interfaces por voz (VUI) 

El recurso de la voz para permitir la interacción entre humanos y máquinas o dispositivos conectados, ha sido posible gracias al Procesamiento del Lenguaje Natural y la Inteligencia Artificial (IA)

El desarrollo de esta tecnología ha evolucionado notablemente, y empezará a ser cada vez más usada para configurar los objetos conectados, darles órdenes y recibir resultados. Será habitual en hogares e industrias, así como en otros ámbitos menos populares como la conducción autónoma. 

2. La inteligencia artificial de las cosas (AIoT) continuará creciendo 

AIoT mezcla tecnologías de inteligencia artificial (IA) con infraestructura IoT para crear ecosistemas de Internet de las Cosas más eficientes, optimizar las interacciones máquina-humano y, especialmente, potenciar la gestión de datos y crear conocimiento de valor para la toma de decisiones

Esta tecnología será imprescindible en 2023 y los años venideros para impulsar la transformación digital y remodelar el alcance de esta industria. Por lo cual, veremos a los principales proveedores IoT integrando IA a sus ecosistemas IoT

3. IoT en medicina

El sector salud ofrece múltiples oportunidades de negocio para el Internet de las Cosas. En 2022, el mercado global IoT para el cuidado de la salud fue valorado en USD 73.500 millones y podría alcanzar los USD 190.000 millones para 2028. 

2023 será clave en el crecimiento del IoT en medicina, principalmente en lo relacionado con consulta y monitoreo remotos de pacientes, impulsando un futuro más digital y autónomo en el sector salud. Este año serán más comunes conceptos como «sala de hospital virtual«, donde las personas obtienen desde su hogar la atención que necesitan, gracias a sensores, softwares especializados y telemedicina.

tendencias iot
Imagen de Pixabay.

4. Gemelos Industriales y cuarta revolución industrial 

Aunque la tecnología de gemelos digitales lleva sus años de desarrollo, es ahora mismo que su adopción está arrasando en todas las industrias a un ritmo vertiginoso. Gracias a estas representaciones virtuales de productos, procesos y sistemas físicos, es muy sencillo realizar simulaciones, monitoreos, pruebas y mantenimientos.

Su uso viene convirtiéndose en una práctica de gestión generalizada desde hace años, y 2023 será un año clave para una rápida adopción en diversas industrias, yendo desde la fabricación hasta la investigación médica y la gestión de ciudades inteligentes

5. Edge Computing (computación en la frontera) 

Esta infraestructura de informática distribuida acerca los orígenes de datos a las aplicaciones empresariales, incluidos los sistemas de Internet de las Cosas, lo cual brinda ventajas importantes, como tiempos de respuesta óptimos, conocimientos más rápidos, menor latencia y mejor disponibilidad del ancho de banda.

Todas estas ventajas del Edge Computing son indispensables para gestionar el creciente número y potencia informática de los dispositivos IoT, principalmente los procesos asociados a la analítica de datos locales. Pues, les permite a las empresas encontrar conocimiento de valor en tiempo real, en lugar de buscarlo entre ingentes volúmenes de data que almacena una nube centralizada. 

6. Internet de las Cosas y Metaverso

El metaverso en sí es una de las tendencias tecnológicas más prometedoras del 2023. Pero al combinarlos con infraestructuras IoT, ambas tecnologías podrían llegar a otro nivel. 

Los dispositivos conectados brindan una capacidad para procesar datos del mundo físico (vida real) y llevarlos a las realidades virtuales. 

Y con gemelos digitales, se simplifican las simulaciones dentro del metaverso, obteniendo así resultados precisos para la toma de decisiones en el mundo real, mientras se impulsa el crecimiento del metaverso. 

El metaverso también puede trabajar como una interfaz de usuario 3D para los sistemas IoT, sentando las bases para crear una mejor experiencia de usuario y la generación de nuevas oportunidades en ámbitos empresariales, educativos, científicos y sociales. 

En conclusión, el despliegue de Internet de las Cosas y sus principales tendencias serán fundamentales para la transformación digital y los avances tecnológicos futuros en múltiples industrias y la sociedad en general. Es importante estar al tanto de su desarrollo y las próximas innovaciones, para alinearlas con objetivos estratégicos reales y medibles.  

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS