Agua Glaciares Edad de Hielo

Encuentran agua que se ha preservado durante 20.000 años

Científicos han encontrado agua perteneciente al Último Máximo Glacial. Las muestras alojadas en el interior de rocas del Océano Índico tienen 20.000 años de antigüedad y permitirán reconstruir la atmosféra y el clima del momento.

El Último Máximo Glacial es la época de máxima extensión de la capas de hielo durante el último período glacial, aproximadamente hace 20 000 años. Persistió durante miles de años y es seguido por el Máximo Tardiglaciar.

En el Último Máximo Glacial el hielo alcanzó su máxima extensión: enormes placas cubrían América del Norte, el norte de Europa y gran parte de Asia, lo que hizo expandir la desertificación y descender enormemente los niveles de los océanos, que en teoría se hicieron más salados. La situación perduró hasta que hace unos 19.000 años, cuando comenzó un deshielo que se extendió durante milenios.

La revista Geochimica et Cosmochimica Acta ha publicado un descubrimiento realizado por las universidades de Chicago, Princeton y Miami. El hallazgo ha permitido que los científicos consigan recuperar una pequeña parte de aquella época. Clara Blätter y su equipo han encontrado restos de agua de mar de hace 20.000 años, dentro de los poros de rocas sumergidas en el Océano Índico, según EuropaPress.

Blätter afirma que hasta este descubrimiento se basaban en pistas como corales y químicos del suelo submarino. Ahora, disponen de un pedazo del océano tal y como era hace 20.000 años.

El equipo se encontraba en el archipiélago de Maldivas perforando depósitos de sedimentos para estudiar su formación y comprender mejor el fenómeno del monzón. Cuando comenzaron a analizar los sedimentos recogidos descubrieron que el agua atrapada en su interior era mucho más salada que el resto del agua del Océano Índico.
Agua Glaciares Edad de Hielo

Una vez volvieron a tierra firme, siguieron analizando el agua extremadamente salada que habían recogido. En concreto, la composición de los isótopos y las moléculas presentes en el agua, lo que llevó a la conclusión de que no coincidía con el agua actual del océano.

Dado que había tanta agua dulce en los glaciares de las épocas glaciares, los oceános tuvieron que ser mucho más salados en el pasado, según Blätter en ABC.

El agua atrapada en los poros de las rocas pertenece a un momento en el que el océano era más salado, más frío y más rico en cloro, lo que coincide con el agua del periodo Último Máximo Glacial.

Los científicos confían en poder reconstruir también la atmósfera y el clima del pasado, gracias a la información que recojan de las muestras del agua.

Sobre el autor

RELACIONADOS