El robot que salvará los corales

Escrito por , 22 de enero de 2019 a las 17:30
El robot que salvará los corales
Futuro

El robot que salvará los corales

Escrito por , 22 de enero de 2019 a las 17:30

Expertos de la Queensland University of Technology (QUT) desarrollan un dron autónomo con un sistema inteligente capaz de cultivar larvas de corales para su regeneración con el fin de proteger y aminorar su desaparición.

Etiquetas:
CORALES, ROBOT

Los corales alimentan y protegen al ecosistema marino. Recientemente, la revista Science ha alertado del peligro de desaparición de los arrecifes de coral en todo el trópico a causa, principalmente, del calentamiento global. Esto supone una importante amenaza para el sustento de millones de personas y para la creación de ecosistemas futuros.

La tercera parte de los corales del mundo están en peligro de extinción por el drástico blanqueamiento que están sufriendo en las ultimas cuatro décadas y que desemboca a la muerte de éstos. Por ello, instituciones y diferentes organismos públicos se han puesto manos a la obra para evitarlo.

Larvalbot, un sistema para regenerar los arrecifes

Fue en 2015 cuando la Queensland University of Technology (QUT) comenzó con el desarrollo de un robot que evitase la desaparición constante de los corales a causa de la presencia de una especie de estrella de mar depredadora que se alimentaba de éstos.

Estos fueron los primeros pasos para proteger los arrecifes de coral en Australia. Ahora el QUT ha desarrollado Larvalbot, un robot autónomo con un sistema inteligente capaz de cultivar corales en las zonas que el mismo detecta como las más adecuadas para su crecimiento.

El pasado diciembre, el robot fue capaz de cargar 100,000 larvas resistentes al calor que han sido cultivadas en la Gran Barrera del Coral, ubicada en Australia y considerada el arrecife más grande del mundo.

Los expertos podrán monitorizar durante este 2019 su evolución y desarrollo mediante dispositivos móviles. Pero hasta que no pasen entre 6 y 9 meses aproximadamente, no se podrán obtener resultados de este proyecto y comprobar si los corales regenerados han crecido correctamente.

coral

Si los resultados son tan prometedores como parece, se pretende crear una flota que ayude a revertir el deterioro de los arrecifes en todo el mundo. Así lo ha afirmado el profesor de la QUT, Peter Harrison, cuya intención es desarrollar este mismo plan en las Islas Filipinas.

anterior artículo

Asignando una persona de confianza en Facebook y otras redes sociales

Asignando una persona de confianza en Facebook y otras redes sociales
siguiente artículo

Google Maps incorpora los radares a su aplicación

Google Maps incorpora los radares a su aplicación

Recomendados