Los glaciares del Himalaya podrían desaparecer antes de finalizar este siglo

Escrito por , 6 de febrero de 2019 a las 21:30
Los glaciares del Himalaya podrían desaparecer antes de finalizar este siglo
Futuro

Los glaciares del Himalaya podrían desaparecer antes de finalizar este siglo

Escrito por , 6 de febrero de 2019 a las 21:30

Un informe publicado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Regiones de Montaña (ICIMOD) revela una crisis climática en la región del Hindu Kush y el Himalaya, que podría hacer desaparecer dos tercios de los glaciares para el año 2100.

Hace unos días, analizamos un informe publicado en la revista científica PNAS, donde un equipo de expertos aseguraba que el hielo de Groenlandia se derretía cuatro veces más rápido que en 2003. Este hecho tiene como principal consecuencia el aumento acelerado del nivel del mar en las próximas dos décadas.

Sin duda, en lo que respecta a las consecuencias del cambio climático, no hay marcha atrás. En diciembre de 2015, un total de 195 países firmaron por primera vez un acuerdo mundial sobre el cambio climático en la Conferencia de París sobre el Clima. Con el objetivo de reducir sus graves consecuencias, el acuerdo estableció un plan de acción para todos los gobiernos integrantes:

  • Mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C.
  • Limitar el incremento a 1,5°C de la temperatura para reducir el impacto.

Sin embargo, como decíamos, algunas de las consecuencias son ya irreparables. Esta semana se ha hecho público un informe por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Regiones de Montaña (ICIMOD) que revela que, si no se toman medidas urgentes y preventivas, dos tercios de los glaciares de la región del Hindu Kush y el Himalaya desaparecerán en el año 2100.

La población afectada superaría los 1.000 millones

El estudio, llevado a cabo por 350 expertos de 22 países diferentes durante cinco años, demuestra que aunque se cumpla el objetivo del Acuerdo de Paris de 2015 de mantener el calentamiento global a 1,5°C, el calentamiento en esta región será de 0,3°C más alto, y supondrá la pérdida de un tercio de los glaciares. Esta devastadora consecuencia desencadenará, según el informe, «en graves impactos biofísicos y socioeconómicos, como la pérdida de biodiversidad y una disponibilidad de agua menos predecible».

Los cambios climáticos en esta región afectarán de forma directa al bienestar y calidad de vida de sus habitantes, así como a los recursos disponibles. El Hindu Kush – Himalaya (HKH) tiene una extensión de, aproximadamente, cuatro millones de kilómetros cuadrados, que van desde Afganistán hasta Myanmar. El informe ha analizado el estado de 50.000 glaciares en dos grandes sistemas montañosos , cuya longitud suma los 3.500 kilómetros.

Como consecuencia del deshielo de los glaciares, los principales ríos de Asia sufrirán las consecuencias, y esto afectará a más de mil millones de personas que habitan en estas zonas. En concreto, según los últimos datos disponibles de 2017, la población total que reside en las cuencas de los ríos principales del HKH es de, aproximadamente, 1.900 millones. Por esta razón, la adaptación al cambio climático es un tema de urgencia global para esta región, y los gobiernos deberían tomar políticas efectivas ante este reto.

De la misma manera, esto afectará considerablemente a la contaminación atmosférica. «Los contaminantes del aire que se originan dentro y cerca del HKH amplifican los efectos de los gases de efecto invernadero, y aceleran la fusión de la criosfera a través de la deposición de carbono negro y polvo, circulación del monzón y la distribución de la lluvia sobre Asia», aclara el estudio.

Contaminación China

Necesidad de políticas de inversión y cooperación

El informe también destaca que la región del HKH está padeciendo transformaciones de forma muy rápida, propiciadas por el cambio climático, la globalización y la migración, entre otros factores. De esta manera, las consecuencias del deshielo de los glaciares no sólo afectaran a esta zona, sino a nivel mundial.

Los expertos auguran un futuro incierto. Son necesarias acciones políticas efectivas para reducir el riesgo de catástrofes naturales y también para la adaptación de la población a los mismos. Por otra parte, es fundamental «la colaboración entre actores estatales y no estatales. Para lograr la prosperidad en 2080, es importante considerar dos vías: inversión en desarrollo sostenible con cooperación regional, e inversión con cooperación local y nacional«.

anterior artículo

Turismo ancestral, la nueva moda en Estados Unidos

Turismo ancestral, la nueva moda en Estados Unidos
siguiente artículo

Así se convierte a una ciudad argentina en una Smart City modelo

Así se convierte a una ciudad argentina en una Smart City modelo

Recomendados