Científicos logran capturar la primera imagen de un agujero negro

Escrito por , 10 de abril de 2019 a las 21:30
Científicos logran capturar la primera imagen de un agujero negro
Futuro

Científicos logran capturar la primera imagen de un agujero negro

Escrito por , 10 de abril de 2019 a las 21:30

Tras dos años de trabajo y esfuerzos, el consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) ha logrado capturar la primera imagen jamás tomada de un agujero negro situado en la galaxia M87.

Hoy miércoles 10 de abril científicos y astrofísicos de todo el mundo esperaban expectantes la conferencia de prensa de la Fundación Nacional para la Ciencia en Estados Unidos (NSF), el Observatorio Austral (ESO) y del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ante un resultado innovador.

Los agujeros negros siguen siendo una de las grandes incógnitas del mundo científico. Estas concentraciones de masa con una fuerza gravitatoria tan intensa han despertado siempre una gran fascinación.

Todos pensaban que se trataría de la primera fotografía de un agujero negro y, efectivamente, así ha sido. El consorcio Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), formado por un grupo de ocho radiotelescopios de EE.UU., México, Chile, España y la Antártida, ha presentado en una rueda de prens,a a las 15:00 p.m (hora de España), la primera imagen de un agujero negro tras dos años de trabajo.

Un agujero negro supermasivo en la galaxia M87

Esta red internacional de radiotelescopios ha puesto el foco en un agujero supermasivo denominado Sagitario A, que se sitúa en el centro de la galaxia M87. Es la primera vez que asistimos a este resultado, ya que los agujeros negros son cuerpos astronómicos demasiado densos que no se pueden ver y están ocultos a nuestra visión.

No obstante, el gas emitido se calienta y brilla. Por tanto, aunque sean objetos invisibles, sí es posible ver y analizar su entorno. Los agujeros negros supermasivos como el fotografiado almacenan masa de millones de soles en espacios muy pequeños rodeados de gas caliente y girando a gran velocidad.

Situado a 55 millones de años luz

Los esfuerzos han merecido la pena. La imagen fue captada el 11 de abril de 2017 y es considerada ya como un gran hallazgo para la historia de la humanidad a la hora de entender la teoría de los agujeros negros de Einstein. «Esto no es el final, esto es solamente el principio. Seguimos mejorando nuestras observaciones para sacar aún más detalles para entender mejor la física. El próximo año nos llevarán aún más cerca a nuestro objetivo final, que es buscar nuestro origen cósmico», han comentado los científicos del radiotelescopio de Chile.

El agujero negro fotografiado está en la galaxia M87, tiene una masa de 6.500 millones de soles, y se encuentra situado a 55 millones de años luz de nuestro planeta. El foco central negro que se puede observar en la imagen es del horizonte de sucesos, mientras que el anillo corresponde a la zona con mayor brillo.

Sin duda, un gran logro para seguir avanzando con el origen del universo y una imagen con la que seguro que soñaba Albert Einstein.

anterior artículo

El metro del futuro llega a Madrid

El metro del futuro llega a Madrid
siguiente artículo

Mercedes Fernández: “El objetivo de la conducción asistida es mejorar la seguridad y proteger al peatón”

Mercedes Fernández: “El objetivo de la conducción asistida es mejorar la seguridad y proteger al peatón”

Recomendados