ahorro gracias las energías renovables

Las mayores multinacionales ahorran millones con energía renovable

Las compañías del ranking Fortune 500 llevan a cabo un ahorro gracias las energías renovables de cientos de millones de dólares.

Las energías renovables han dejado de ser para las empresas una cuestión de imagen o proyectos experimentales con poco margen para la expansión. Un informe de Ceres, organización dedicada a acelerar la adopción de negocios sostenibles, muestra que las compañías del ranking Fortune 500, las de mayor facturación a nivel mundial, están ahorrando cientos de millones de dólares al año por el uso de fuentes de energía renovables.

El informe de Ceres se centra en el ranking estadunidense de compañías con más ingresos, pero es un reflejo de las políticas que están llevando a cabo muchas multinacionales en otros países. En total, sumando todas las compañías que están en el índice Fortune 500 de Estados Unifos, el ahorro gracias a las energías renovables es de 1.100 millones de dólares al año.

Puede parecer una cifra reducida en comparación a los ingresos de estas compañías, pero lo cierto es que toda esta cantidad es de ahorro respecto al gasto que tendrían si utilizaran otras fuentes energéticas, con lo que la diferencia es sustancial. Sin olvidar que estas prácticas evitan lanzar  58,3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, el equivalente a lo que producirían 15 plantas de carbón.

ahorro gracias las energías renovables

El ahorro gracias las energías renovables de la multinacional de paquetería UPS es  de 200 millones de dólares anuales. Su estrategia es invertir para obtener ROI, no como una moda o una forma de hacer imagen de marca. Tanto es así que se ha metido de lleno en el sector de la energía solar. Por su parte, PepsiCo (no sólo propietaria de Pepsi sino de muchas otras marcas de refrescos y snaks) obtiene un 4% de su energía procedente de renovables y se ha propuesto abolir los combustibles fósiles en Reino Unido e Irlanda para 2023.

Si nos centramos en las compañías tecnológicas IBM lleva ahorrados en total 477 millones de dólares. En 2012 HP obtuvo el 13% de su electricidad de fuentes renovables, mientras que Dell podría ahorrar 1.000 millones con sus propios esfuerzos, tal y como indica el informe de Ceres. En cuanto a Cisco Systems, se trata de la segunda compañías que más ahorra al año, nada menos que 151 millones de dólares.

El perfeccionamiento de las energías renovables ha propiciado que sea más rápida la amortización de la inversión, mientras que el abaratamiento de componentes ha colocado a la energía solar, por ejemplo, como una opción más fácilmente asumible en cuanto a costes.

Imágenes:  mueritz y Paolo Margari

Sobre el autor

RELACIONADOS