energias renovables

El ahorro por usar solo energía renovable: la ciudad de Houston

La ciudad de Houston se ha comprometido a usar solo energía renovable y como consecuencia ahorrará 65 millones de dólares en 7 años.

La ciudad de Houston se ha comprometido usar solo energía renovable. El cambio no será de un día para otro, pero el proceso ya está en marcha. Se ha llevado a cabo en base a un acuerdo con la compañía eléctrica estadounidense NRG Energy.

A partir de este acuerdo, todas las operadores municipales de Houston se realizarán usando solo energía renovable. El alcalde de la ciudad ha anunciado que el ahorro será significativo. El Ayuntamiento reducirá el coste de su factura eléctrica en 9,3 millones dólares al año. En siete años el ahorro será de 65 millones de dólares.

El 100% de las operaciones municipales de Houston estará basada en energía renovable en 2025. Esta será la fecha clave y un paso importante en la estrategia de la ciudad. Y es que Houston trabaja en base a un Plan de Acción Climática que busca la neutralidad en su huella de carbono para 2050.

Para esta fecha futura se espera que no solo el Ayuntamiento emplee energía renovable sino toda la ciudad. En este punto cabe destacar el transporte. Y es que los coches son uno de los elementos más difíciles de convertir. Pero la transición ecológica en las ciudades contempla su transformación en vehículos eléctricos. Sin un cambio en la movilidad el resto de esfuerzos quedan desmerecidos.

cubrir la demanda energética con renovables

Objetivo: usar solo energía renovable

Houston no es la primera ciudad que se plantea usar solo energía renovable. Incluso hay regiones enteras que se han propuesto la misma meta. En Puerto Rico, tras sufrir las consecuencias del huracán María, ha emergido un debate interesante. Hay quienes propugnan la reconstrucción de las instalaciones con vistas a usar solo energía renovable.

Puerto Rico ha tratado de aprovechar la oportunidad que brinda la reconstrucción para dar un giro sostenible. Si bien otros lugares tienen que hacer la transformación a partir de sus estructuras consolidadas. La ciudad de Washington tiene previsto emplear solo fuentes renovables para el año 2032.

Evidentemente también existe otro debate. ¿Pueden las energías renovables abastecer la demanda de todo el planeta? Esta es una cuestión que solo se puede desgranar observando la evolución futura de las tendencias globales. Y es que uno de los requisitos para que esto ocurra es la masificación de los procesos de fabricación de paneles solares o aerogeneradores.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...