Cómo funciona el recién estrenado sistema de alertas del Gobierno para emergencias

Millones de madrileños se han sorprendido, e incluso asustado, porque en su teléfono móvil sonaba un molesto pitido. Algunos lo vivieron en directo a través de Internet o por televisión. Otros en sus casas. Y aunque se habló del tema el año pasado, pocos sabían qué significaba ese molesto pitido. De ahí que viniera acompañado de un mensaje SMS. Se trataba de una de las alertas del Gobierno que puso en marcha hace año y medio. Y sirven para avisar a la población en caso de emergencia o catástrofe

En países como Estados Unidos o Japón ya están acostumbrados. Puede que hayas visto alguna escena en cine o series de esos países en que a los protagonistas les suenan los teléfonos al unísono y les aparece un mensaje de fuentes oficiales. Es lo que tiene vivir en un lugar habituado a terremotos y tsunamis, como Japón. Y a huracanes y tornados, como ocurre en Estados Unidos. Y, últimamente, incendios de grandes dimensiones.

En España, no teníamos hasta ahora un sistema de alertas del Gobierno que utilizara los teléfonos móviles. Y eso que desde hace años, prácticamente todo el mundo cuenta con uno o más de estos dispositivos. Hasta ahora, cuando se preve una situación de riesgo para la población en territorio español, se solía confiar en los medios de comunicación. Y en lugares como Tarragona, con ciudades cercanas a una gran instalación petroquímica, emplean altavoces que hacen sonar una alarma.

Alertas del Gobierno para avisar de emergencias

El molesto pitido que oyeron los madrileños en sus teléfonos móviles se debe al Sistema de Avisos a la Población ante emergencias o catástrofes, que forma parte de la Red de Alerta Nacional. También se le conoce como ES-Alert y se puso en marcha el año pasado. Concretamente, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, lo activó a finales de junio de 2022

Su propósito es que la población situada en determinado lugar sepa con antelación suficiente qué tiene que hacer si va a ocurrir un hecho importante relacionado con la climatología o con un accidente de grandes proporciones. Nevadas, lluvias torrenciales, inundaciones, accidente químico… La lista es extensa, aunque la idea es que no ocurra con frecuencia. 

Este Sistema de Avisos a la Población se probó en distintas localizaciones de España durante la segunda mitad de 2022. La prueba consistía en un pitido sonoro en los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta. Acompañado “de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil”. En esa ocasión, el mensaje indicaba “que no hay que hacer nada especial”.

Las pruebas se realizaron entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre en todas las Comunidades Autónomas, incluyendo Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Eso sí, las pruebas se centraron en poblaciones concretas y no afectaron a toda la población, por lo que es probable que no supieras de esas pruebas hasta ahora. Que es lo que ha ocurrido en Madrid recientemente.

Qué es el Sistema de Avisos a la Población

El Sistema de Avisos a la Población, o Public Warning System en inglés, forma parte de la Red de Alerta Nacional. Su objetivo, como hemos dicho, es “el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad”. Así, esas personas tendrán más tiempo para prepararse o abandonar la zona.

Las alertas del Gobierno, también conocidas como “112 inverso”, consisten en un molesto pitido para llamar la atención de la población seguido de un mensaje SMS. Así se aseguran de que el mensaje sea leído. Y para ello, se utiliza la red de telefonía móvil 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) y 5G. 

Las competencias de estas alertas le corresponden al Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Con todo, las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales pueden contactar con el CENEM para que genere la alerta en una zona concreta. En el caso de Madrid, fue la propia Comunidad de Madrid la encargada de solicitar la alerta. 

A nivel legal, esta herramienta surge en cumplimiento de “la Directiva Europea 1972/2018 sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece que los países miembros de la Unión Europea deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022”.

Y como curiosidad técnica, sobre estas alertas. La difusión de estas alertas no se ve afectada por la carga de tráfico de la red. Es decir, que aunque haya un pico de carga de datos o se realicen muchas llamadas o mensajes, las alertas llegarán igualmente.

Las alertas del Gobierno ES-Alert se envían a antenas móviles de la zona afectada

Cómo funcionan las alertas del Gobierno

Las alertas del Gobierno que se activaron en Madrid causaron sorpresa pero también recelos e indignación en algunas personas. Ante el desconocimiento, hay quien compartió en redes sociales su disgusto de que las Autoridades pudieran realizar ese tipo de avisos en los teléfonos móviles de la población. Y también se preguntaban cómo era posible.

El sistema ES-Alert o 112 inverso envía mensajes a teléfonos móviles localizados en una determinada área. No hay que hacer nada en el dispositivo para que este sistema funcione, ya que envía un mensaje SMS normal y corriente. Y la tecnología SMS se puede enviar a través de 2G, 3G, 4G y 5G, así que llegará a toda la población con cobertura móvil. Puede que lo que llame más la atención sea el molesto pitido.

Las alertas del Gobierno se realizan mediante la tecnología de difusión por celdas o difusión de celda, en inglés cell broadcast. Tal y como explica la Wikipedia, esta tecnología permite enviar mensajes de hasta 1395 caracteres a todos los teléfonos móviles y dispositivos similares dentro de un área geográfica designada o polígono. Y está dentro de los estándares de telefonía que antes hemos mencionado: 2G, 3G, 4G y 5G. No solo eso. 

También cumple con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) ya que no requiere números de teléfono móvil. La única información que llegará a la autoridad que lance la alerta será “el número de células direccionadas y el número de células que han emitido el mensaje”. Es decir, las antenas de telefonía situadas en esa zona envían la alerta a los terminales conectados a dichas antenas. No importa su número de teléfono ni el sistema operativo que utilice. Ni si está o no conectado a Internet. Solo depende de estar conectado a la red móvil

Activar o desactivar las alertas de emergencia

Por defecto, los teléfonos móviles actuales tienen activadas estas alertas de emergencia. Un detalle importante para que estas alertas sean efectivas. En concreto, los avisos vienen activados en teléfonos iPhone con iOS 15.6 o superior y teléfonos Android 11 o superior. Y no es necesario instalar ninguna aplicación ni tocar nada en la configuración de estos dispositivos.

Si por cualquier motivo quieres desactivar las alertas del Gobierno, algo que desaconsejamos porque son de vital importancia en situaciones de emergencia, esta opción está disponible para los teléfonos que hemos mencionado antes. Puede que no puedas atender los avisos y no quieres que tu teléfono suene sin parar hasta que lo desactives. 

Desde Android, deberás ir a Ajustes, entrar en Seguridad y emergencias y luego ir a Alertas de emergencia inalámbrica. Allí encontrarás una opción llamada Pre-Alerta de Protección Civil o similar. Desactívala para dejar de recibir esos avisos. En dispositivos iPhone con iOS, tendrás que ir a Configuración > Notificaciones > Alertas gubernamentales y desactivar la alerta en cuestión. Pero, insistimos, no es aconsejable.

RELACIONADOS