¿Sabes ya cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?

Instagram está presente en millones de dispositivos móviles que compiten por tener el mayor número de Me Gusta en sus publicaciones. El responsable de que lo consigan es este nuevo algoritmo. ¿Quieres saber cómo funciona?

Instagram se ha convertido en la red social más usada por millones de personas en todo el mundo. Fotografías, vídeos e historias son compartidas a través de millones de cuentas de usuarios que aspiran a conseguir el mayor número de Me Gusta en sus publicaciones. Pero, ¿cómo conseguirlo?

Hasta el momento se desconocía el funcionamiento del algoritmo de Instagram que ahora ha dejado casi todos sus secretos al descubierto. ¿Adivinas cuáles son?

Interés, actualidad y relación: tres factores clave

Desde las oficinas de la compañía, propiedad de Facebook en San Francisco, Instagram desveló qué tres alimentos no faltan para que su algoritmo se desarrolle adecuadamente: interés, actualidad y relación.

A través de un aprendizaje automático, son estos tres factores los que determinan que unas publicaciones u otras aparezcan de una manera mayor o menor en las pantallas de cada usuario.

Este algoritmo personaliza el historial de publicaciones que aparecen en cada cuenta en función de cómo se interactúe con las distintas cuentas a las que se sigue. Para ello se fija en los tres factores nombrados anteriormente:

  1. Interés: se basa en comportamientos anteriores del usuario respecto a un contenido similar y el análisis sobre el contenido real de la publicación que lleva a cabo la visión artificial potencial.

  2. Actualidad: sí, la actualidad manda, y las publicaciones más recientes son las que más alcance tienen, priorizando las publicaciones puntuales durante semanas.

  3. Relación: si dos usuarios interactúan mucho entre ellos, el algoritmo de Instagram detecta una relación de cercanía que le hace pensar que los contenidos de uno serán relevantes para el otro.

Instagram

Un algortimo que no deja nada suelto

Y es que, engañar a este algoritmo parece muy difícil. Si con el interés, la actualidad y la relación no tenía bastante, Instagram también le ha enseñado cómo detectar si se es un fiel usuario de la red o no.

Así que, si se quiere luchar por conseguir una mejor clasificación, más vale no olvidarse de lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de manera frecuente. Si lo haces podrás descubrir las mejores publicaciones y viceversa, las tuyas llegarán a más gente.

  2. Sigue a mucha gente. A más gente, más capacidad de análisis para determinar los mejores perfiles a seguir y recomendaciones para que te sigan.

  3. Invierte buen tiempo en Instagram. El uso que se hace de la red social se mide por el tiempo que se pasa en ella. Cuanto más tiempo, más podrá determinar el algoritmo si se está viendo las mejores publicaciones durante las sesiones cortas, o si se está profundizando realmente.

Desmintiendo viejas teorías

Había muchas preguntas en el aire sobre cómo funcionaba el algoritmo de Instagram y algunas de ellas ya han sido resultas para consuelo de muchos usuarios curiosos. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Sí, aunque a veces creas que algunas publicaciones de amigos no te han aparecido, si sigues bajando, aunque tardes bastantes segundos, llegará un momento en el que aparezcan. Tan solo hay que seguir desplazándose.

  • Ningún formato tiene prioridad sobre otro. Ni historias, ni fotos, ni vídeos. El tipo de formato que se publica no da relevancia a la hora de aparecer más o menos a tus amigos. Las noticias que aparecen se ajustan más al tipo de contenido con el que se interactúa.

  • Ser muy pesado no pasa factura. No te preocupes si eres de los que publica mucho contenido al día. Instagram no disminuirá tu presencia, aunque si se lanzan muy seguidas sí que podría quedar alguna de las publicaciones relegadas a un segundo plano a favor de las de otro usuario que haya publicado al mismo tiempo una única publicación.

Todas las cartas están sobre la mesa. Triunfar en Instagram ahora es más fácil que nunca. ¿Te animas?

Sobre el autor

RELACIONADOS