Instagram y Facebook también quieren que controles el tiempo que pasas con sus apps

Las aplicaciones de Facebook e Instagram también contarán el tiempo que pasamos en ellas y permitirán que ajustemos límites en consecuencia.

Dos de las grandes noticias que nos han dejado las recientes conferencias de desarrolladores Google I/O y WWDC 2018 han sido que ambas compañías se quieren convertir en tutores de sus usuarios, informando del tiempo que éstos pasan con cada aplicación a lo largo del día o de la semana, y, lo más importante, permitiendo controlar y limitar el tiempo máximo que puede emplearse en cada una de ellas.

Aunque en su conferencia F8 Facebook no anunció nada al respecto, ahora parece ser que una función similar llegará a las apps Instagram y Facebook.

Es curioso que esto llegue después de los anuncios de Apple y Google, pues iban a ser dos de las aplicaciones más perjudicadas por estas medidas de responsabilidad. Es de suponer que Mark Zuckerberg y los suyos prefieren controlar la experiencia y no hacer depender a los usuarios responsables de tener un móvil nuevo que soporte Android P o iOS 12, las próximas versiones de los sistemas operativos móviles más populares del mundo, y cuyo desembarco veremos a partir de otoño.

https://twitter.com/wongmjane/status/1010174396370227201/photo/1

En ambos tuits se observa una interfaz oculta en las populares aplicaciones que permite modificar la configuración de notificaciones, hecho relevantísimo para servicios que continuamente están recordando que están ahí. Además, permiten establecer, independientemente de los ajustes del sistema, un modo no molestar que también es de lo más efectivo para no ser interrumpido cuando no se desea y por quién no se desea.

También se puede establecer un recordatorio diario (nada de semanal en este caso), para que las aplicaciones nos recuerden que hemos sobrepasado el tiempo que les hemos indicado que queríamos emplear en ellas. De lo que sí advierten semanalmente es del tiempo que pasamos a la semana, dividiendo en minutos empleados por días.

La llegada de esta función va de la mano de declaraciones recientes de Mark Zuckerberg en las que el joven CEO afirmaba que deseaba que, estando en Facebook, quería que sus usuarios invirtieran mejor su tiempo. La cosa se puede volver en su contra, pues no depende de un modelo de suscripción, como Netflix o Spotify, sino de algo tan crucial como la publicidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS