Alianza a tres bandas para fomentar la innovación abierta

Telefónica, China Unicom y Tsinghua Holdings Technology and Innovation colaborarán en la promoción de un ecosistema digital global de innovación abierta basado en la alianza que ya mantienen Wayra y Virtue Inno Valley.

China Unicom, Tsinghua Holdings Technology and Innovation y Telefónica han firmado hoy un acuerdo para el impulso de una plataforma global de innovación abierta. Las tres compañías compartirán el acceso a nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y talento en varios países con el objetivo de impulsar la innovación y la consecución de un futuro digital abierto.

Con anterioridad a este acuerdo, Telefónica y China Unicom mantienen desde hace años una alianza estratégica que abarca diferentes áreas de cooperación. Además en el pasado mes de febrero Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, firmó un acuerdo con Virtue Inno Valley, una de las incubadoras de empresas más importantes de China, que a su vez ha sido creada por THTI y la Asociación de Alumnos de TMT (Technology, Media and Telecommunications) y respaldada por la prestigiosa Universidad de Tsinghua. La cooperación previa entre Wayra y Virtue Inno Valley ha sido decisiva en la creación de vínculos entre comunidades empresariales de China, América Latina y Europa, al tiempo que ha permitido el libre intercambio de ideas y una sólida cooperación entre las startups de estas tres regiones.

innovación abierta - Wayra + China UnicomAhora las tres compañías han decidido apoyarse en este exitoso modelo de cooperación y establecer una alianza más amplia que no sólo abarca la incubación y aceleración de startups sino que también integra recursos y herramientas de innovación. Recursos como Open Future, la plataforma global de innovación abierta que integra todos los vehículos de inversión e iniciativas en apoyo de la innovación del Grupo Telefónica; el fondo de venture capital y los vehículos de innovación de China Unicom; y los recursos de innovación que opera THTI, que incluyen parques científicos en varias ciudades chinas y Virtue Inno Valley en Zhong Guan Cun en Pekín, centro conocido como «el Silicon Valley chino».

Al sumarse a esta iniciativa, las partes se comprometen a colaborar y compartir información relevante en lo referido a proyectos de emprendimiento, incubadoras, espacios de trabajo, experiencia, programas de consejería, formación, medios, presentaciones a inversores, recursos financieros y comerciales, acceso al mercado así como oportunidades de inversión.

Con la creación de este primer corredor global de innovación que conecta China, América Latina y Europa, las iniciativas de innovación y las herramientas compartidas por los tres socios no sólo se aprovecharán para fomentar la incubación del emprendimiento sino también para impulsar la transformación estratégica de sus negocios.

Al margen de este acuerdo, Telefónica y la Unión Europea han creado también el programa Startup Europe, que ayuda a las startups europeas a desarrollar sus negocios y fomenta una mayor colaboración entre las empresas, las instituciones y las universidades.

Sobre el autor

RELACIONADOS