El camino a una Europa digital

Europa debe dejar de pensar en una economía digital y entender que la economía al completo es digital.

The Lisbon Council, el think tank con sede en Bruselas, reunió el pasado jueves a un nutrido grupo de emprendedores digitales y líderes de opinión para convocar la Cumbre Europea de 2020 y celebrar el lanzamiento de European Digital Forum y Startup Europe Partnership, dos iniciativas con las que busca fomentar el emprendimiento en el entorno digital.

Sendos proyectos fueron iniciados y lanzados por Telefónica, en colaboración con otras grandes compañías, en el Foro Davos de 2014, para situar a la vanguardia de la agenda política el imperativo digital.

economía diigtal economía digital economía digital

European Digital Forum es un think tank liderado por The Lisbon Council y Nesta (agencia de innovación del gobierno británico). Su función será analizar diferentes aspectos de la economía digital, como la influencia de los datos en los negocios, las necesidades de nuevas habilidades para trabajar en startups, la importancia de un sistema fiscal que incentive la innovación y la creación de empresas.

Por su parte Startup Europe Partership  tiene como finalidad facilitar y hacer más eficaz el proceso de ampliación de nuevas empresas. Este proyecto se centrará en el crecimiento de las startups incrementando sus relaciones con otras compañías, así como con universidades y escuelas de negocio.

En la presentación de estas dos iniciativas participó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que en su extensa intervención quiso señalar, al igual que la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, la importancia de una estrategia digital concreta como eje fundamental para el crecimiento económico en Europa. Coincidieron también en destacar la importancia de la colaboración entre emprendedores, empresas e instituciones en la construcción de una Europa más digital.

En este evento también participó José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica. En su intervención que afirmó que «sólo se puede garantizar una Europa más próspera e innovadora combinando los esfuerzos de la industria, las pymes y las instituciones a través de iniciativas como las lanzadas hoy”.

Para materializar este compromiso, la Unión Europea destinará 80 billones de euros para financiar la investigación y la innovación en los próximos seis años. También se ha propuesto un paquete de medidas legislativas para una reforma del sector de telecomunicaciones europeo, aprobada por el Parlamento Europeo en abril y que permanece a la espera de aprobación por parte de los estados miembros.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...