Las alianzas de Telefónica en el metaverso

Disrupción, transformación, futuro, oportunidades. Son palabras que nos pueden venir a la cabeza cuando hablamos del metaverso. Una revolución tecnológica que nos propone sumergirnos en un mundo inmersivo con el uso de la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM).

Como ha sucedido en otras ocasiones, las innovaciones tecnológicas funcionan a una velocidad vertiginosa. Solo en esta última década, hemos sido testigos del surgimiento de aplicaciones sin las que ahora no nos imaginamos y que apuntan a ser el futuro de nuestras vidas. Desde blockchain, NFTs, avances en robótica, web3, etc.

Diversas compañías, entre las que se encuentra Telefónica, se han dado cuenta de la relevancia de mantenerse a la vanguardia dentro esta Cuarta Revolución Industrial. Pero no solo eso, si no que en un mundo en constante cambio es vital rodearse y crear alianzas con otras empresas y/o personas. Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, en conversación con el Blog Think Big, habla sobre ello aplicado al metaverso y web3.

Hacia un futuro inmersivo de la mano de Telefónica

Imascono, Qualcomm, Unity, Niantic, Bit2Me son solo algunos de los partners que se han aliado con Telefónica para impulsar el metaverso.

Qualcomm, un paso más hacia la realidad extendida (XR)

Qualcomm Technologies es una compañía que trabaja para impulsar la transformación digital y ayudar a crear un mundo más conectado. Una misión que comparte con Telefónica. Ambas empresas han comenzado a colaborar este año: «vimos con muy buenos ojos la plataforma para desarrolladores Snapdragon Spaces para crear experiencias XR para nuestros clientes y otras empresas«, explica Yaiza.

Snapdragon Spaces utiliza la realidad aumentada, el SDK multidispositivo y un ecosistema de XR abierto, ofreciendo a los desarrolladores ser precursores en este tipo de experiencias inmersivas. El objetivo de esta colaboración es llevar Snapdragon Spaces a diversos proyectos que forman parte del Hub de Innovación y Talento de Telefónica y Escuela 42, el campus de programación de la compañía.

el metaverso
Imagen de Unsplash

Un acuerdo con Unity y Niantic para desarrollar RV y RA

Otros de los acuerdos que ha firmado este año Telefónica es junto con el conocido motor gráfico Unity para desarrollar mundos en realidad virtual; y con Niantic conocidos por ser los encargados en dar vida a Pokémon Go.

Estos dos acuerdos con dos de las compañías líderes en realidad virtual y realidad aumentada, respectivamente, ayudarán a Telefónica en este proceso de transformación. «El objetivo es trabajar de la mano con ellos para que nuestros equipos interioricen bien las nuevas herramientas que tenemos que empezar a adquirir a nivel interno«, afirma Yaiza.

Introducción al mundo crypto con Bit2Me

Pero no todo es metaverso. Telefónica ha anunciado su entrada en la plataforma de criptomonedas Bit2Me. Una startup especializada en tecnología financiera y con amplios conocimientos sobre blockchain. Su objetivo es ayudar a personas, exchanges, emisores de tokens, etc., a acceder, comerciar y gestionar activos digitales de manera óptima.

Imagen de Unsplash

«Bit2Me es el aliado perfecto para la estrategia web3«, cuenta Yaiza. El primer paso en la integración de esta tecnología, con la colaboración de la startup mencionada, ha sido la incorporación en la pasarela de pago de tu.com -e-commerce que se dedica a la venta de dispositivos- la opción de poder pagar con criptomonedas.

Una apuesta hacia el futuro tecnológico

Como podemos ver, el metaverso se sitúa como una de las estrategias tecnológicas más ambiciosas de los últimos años. Y como compañía de telecomunicaciones que se mantiene a la vanguardia, Telefónica asegura el desarrollo de estas tecnologías con las alianzas mencionadas. Donde hay que resaltar el acuerdo con Meta para la creación del Metaverse Innovation Hub. El objetivo de esta colaboración es ofrecer a nuevas empresas y desarrolladores locales el apoyo y las herramientas necesarias para probar sus creaciones con ayuda de los equipos e infraestructuras de ambas compañías.

Sin olvidarnos de que en marzo, Telefónica anunció la creación de Open2metaverse, a través de Wayra. Una convocatoria a nivel internacional que busca apoyar a startups que estén trabajando en proyectos relacionados con el metaverso. «Posicionarnos en metaverso y web3 es algo necesario«, concluye Yaiza.

Sobre el autor

RELACIONADOS