almacenamiento de energía para coches eléctricos

Volvo da un empujón a los coches eléctricos con su nuevo sistema de almacenamiento de energía

El nuevo nanomaterial testado por Volvo, permite fabricar piezas de coche capaces de almacenar la energía del freno regenerativo para alimentar hasta con 12 voltios el sistema del coche, reduciendo el peso del vehículo hasta en un 15%.

Como ya tratamos en un post anterior, la implementación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía más eficientes en los coches híbridos y eléctricos supondrá todo un revulsivo para esta industria y el despegue definitivo de este tipo de vehículos sostenibles dentro del mercado del automóvil. Por eso compañías automovilísticas como Volvo han dado un paso más en esta carrera de fondo, desarrollando un revolucionario sistema de almacenamiento de energía para coches eléctricos que tratará de sustituir a las baterías actuales.

La novedad de este nuevo sistema no reside en la propia batería en sí, sino en el uso de un nuevo material compuesto por fibra de carbono y resinas poliméricas, junto con la implementación de baterías nanoestructuradas y supercondensadores que podrían ofrecer un almacenamiento de energía más ligero y con un menor consumo de espacio en el vehículo.

almacenamiento de energía para coches eléctricos

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación financiado por la UE, donde se intenta buscar soluciones factibles a los problemas de peso, tamaño y costes de fabricación de las baterías que utilizan los actuales coches híbridos y eléctricos. En este proyecto participa el Imperial College of London como socio principal, junto con otros nueve integrantes más, entre ellos Volvo como único fabricante de coches.

La solución al problema de las baterías actuales se ha centrado en el diseño de un nuevo compuesto a partir de la combinación de fibra de carbono y una resina polimérica, con la que se obtiene un nanomaterial que colabora de forma conjunta con supercondensadores estructurales. Este compuesto permite ser moldeado gracias a la fibra de carbono para adaptarse a la forma de las diferentes partes del vehículo, quedando completamente integrado en la propia carrocería, los paneles de las puertas y el portón del maletero.

De esta forma se consigue un ahorro considerable del peso y el espacio ocupado por estos componentes, quedando los supercondensadores perfectamente integrados en la estructura del vehículo. El material se recarga bien por el uso del freno regenerativo, bien conectándose a una fuente de alimentación tal y como lo hacen los vehículos híbridos o eléctricos actuales. Dicha energía almacenada en el material, se transfiere al motor eléctrico y al resto de sistemas eléctricos del vehículo, permitiendo tiempos de recarga y almacenamiento mucho más rápidos que las baterías actuales.

almacenamiento de energía para coches eléctricos

Tras tres años de investigación, los ingenieros de Volvo han testado este material revolucionario en uno de sus modelos eléctricos de pruebas, el Volvo S80. Para ello se fabricado la tapa del maletero y la cubierta de cámara del S80 con este material, corroborando la viabilidad del sistema. Este método también puede sustituir la batería del sistema start-stop, lo que permite ahorrar más del 50% en peso con una potencia suficiente como para suministrar hasta 12 voltios de energía al sistema del coche.

Con base en los resultados obtenidos en los diferentes estudios realizados, los responsables del proyecto aseguran que la sustitución completa de los componentes estructurales existentes en un coche eléctrico por piezas fabricadas con este nuevo material se conseguiría una reducción de hasta el 15% del peso total del vehículo y un uso mucho más eficiente de la batería y de los tiempos de carga.

Imágenes | vía autocar

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...