osos polares hielo polos animal

Animales en peligro de extinción muestran su lado más humano

La fauna y la flora de la Tierra se ha visto alterada en numerosas ocasiones desde que existe vida en el planeta. Los expertos afirman que se han producido 5 grandes extinciones y que vamos camino de la sexta. Actualmente, muchos de los animales más curiosos y llamativos que ha visto el ser humano se encuentran en peligro de extinción. El fotógrafo británico Tim Flach lleva más de dos años tomando fotografías de algunos de estos seres vivos.

Hay muchas especies en la Tierra, pero si el ser humano sigue tratando a la naturaleza tal y como lo hace ahora, va a llegar un momento en el que ese número se reducirá en gran medida. Pero, ¿cómo sabemos cuándo una especie está en peligro de extinción? Según la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), un animal está en peligro de extinción en el momento en el que la cantidad de ejemplares en la naturaleza disminuye tanto que se halla en «riesgo de extinción extremadamente alto”.

Por otro lado, la Ley de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos de 1973 considera la extinción si factores como enfermedades, depredación amenazante u otras acciones del hombre ponen en peligro la destrucción del hábitat de una especie. Es decir, se reconoce que un animal está en peligro cuando todos sus representantes corren el riesgo de desaparecer por completo.

Actualmente, más de 5.200 especies se encuentran en peligro de extinción

Según datos de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se hallan en peligro el 34% de los peces, el 25% de los anfibios y mamíferos, el 20% de los reptiles y el 11% de las aves. Algunas de estas especies son llamativas, y quizá nunca hemos tenido la oportunidad de poder verlas en persona, y ni siquiera en fotografías. Por ello, el trabajo del fotógrafo Tim Flach nos gusta tanto. En sus imágenes parece que los animales posan con su mejor perfil, como si llevaran horas preparándose para ser inmortalizados por el artista.

Su colección se llama Endangered, y ha fotografiado a todo tipo de animales, desde lémures hasta tamarinos calvos o palomas jacobinas. Afirma que le gusta jugar con lo salvaje y la humanidad, y que su principal objetivo es “producir imágenes emocionalmente activas”. De este modo, sus retratos llevan fondo negro para intentar descontextualizar a los animales del hábitat que les rodea e igualarlos, así, al ser humano. El artista ha viajado a los lugares más remotos para conseguir el mejor rostro de animales como la saiga, una especie de cabra con nariz de trompa que vive en Rusia.

Aunque más allá de poder reconocer el lado más humano de los animales que se encuentran en peligro de extinción, lo que más preocupa ahora mismo es cómo evitar este problema.

No es una tarea sencilla, puesto que conlleva aplicar acciones concretas, como acabar con la deforestación, castigar la caza ilegal o reducir la contaminación. Sin embargo, si todos comenzamos a contribuir de manera personal en esto, acabaremos consiguiendo un gran impacto a nivel global, que favorecerá a la permanencia de las especies en la Tierra.

Fuente imágenes: Tim Flach

Sobre el autor

RELACIONADOS