Antártida

Antártida: viajamos al lugar más profundo de la Tierra

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, a través del proyecto 'BedMachine Antartica', ha descubierto que el glaciar Denman en la Antártida esconde una gran fosa de 3.500 metros bajo el nivel del mar.

Si existe un lugar en el planeta que nos resulte realmente desconocido, por las escasas posibilidades de analizarlo y estudiarlo, es la Antártida. Se trata, sin duda, del continente más inhóspito para el ser humano, a pesar de ser el cuarto más extenso de la Tierra.

La superficie de la Antártida está formada en un 98 por ciento por hielo y la vida que allí habita, como ballenas o pingüinos, es gracias al océano que rodea este lugar. En total, este territorio hostil, alberga 4.500 kilómetros de diámetro y el 80 por ciento de agua dulce de todo el mundo.

A pesar del profundo interés que suscita su origen, su composición y su capacidad para albergar vida, pocas han sido las misiones que se han adentrado en la Antártida por la dificultad que plantea. Pero puede que todo esto esté a punto de cambiar.

Nuevo descubrimiento en el glaciar Denman

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, a través del proyecto ‘BedMachine Antartica’, ha descubierto que el glaciar Denman en la Antártida esconde una gran fosa de 3.500 metros bajo el nivel del mar. Este hecho insólito convierte a este cañón en el punto más profundo de nuestro planeta.

Hasta ahora, a nivel terrestre, el lugar más profundo de la Tierra se encontraba a 413 metros de profundidad bajo el nivel del mar en el Valle de Jordán (Mar Muerto). Ahora este nuevo descubrimiento, publicado en la revista especializada Nature, provoca un giro de 180 grados en las investigaciones.

“Este es sin duda el mapa más preciso logrado hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida”, ha destacado Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California y uno de los integrantes del equipo.

Cañón más profundo

Estos nuevos datos proporcionados por el Byrd Polar and Climate Research Center y el Polar Geospatial han sido divulgados por la NASA a través de un vídeo donde se aprecia la superficie de este continente y las capas que se encuentran bajo el hielo gracias a las mediciones sísmicas y de radar.

“Ha habido muchos intentos de sondear el glaciar Denman, pero cada vez que sobrevolaban el cañón, no lograban verlo en los datos del radar”, ha añadido el profesor Morlighem. Por tanto, podríamos estar hablando del cañón o fosa más profunda del planeta en la superficie terrestre, ya que en los océanos son más profundas como sucede con la Fosa de las Marianas.

Sobre el autor

RELACIONADOS