Aplicaciones para gestionar documentos en dispositivos móviles

Cada vez más viajeros optan por salir de viaje con sus tablets y smartphones y dejar en casa la notebook. Ahora es indispensable contar con aplicaciones que nos permitan manejar distintos tipos de documentos en dispositivos móviles. En esta nota revisamos las alternativas más interesantes.

Cuando nos vamos de viaje tenemos la necesidad de llevar con nosotros copias de una serie de documentos: los tickets electrónicos, las reservas de los hoteles, los itinerarios que creamos en nuestra PC, las notas con los lugares que vamos a visitar y mucho más. (Si no estamos de viaje, quizá nos convenga para mejorar nuestra productividad).

Para ello necesitamos contar con alguna aplicación que nos permita manejar documentos, y que éstos se almacenen en el dispositivo para poder acceder a ellos sin necesidad de estar conectados a Internet. En esta nota vamos a revisar algunas alternativas que pueden funcionar en distintos sistemas operativos.

Los sistemas de almacenamiento más conocidos del mercado, como Dropbox, Google Drive y Box cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles, y que brindan ciertas posibilidades de manejo de documentos.

Sin embargo, las alternativas que revisaremos en esta nota se integran fácilmente a estas opciones de almacenamiento, y suman funcionalidades interesantes para el manejo de documentos en dispositivos móviles.

Evernote

Aplicaciones para gestionar documentos en dispositivos móviles

Captura de pantalla de la interfaz de la app.

Es un gestor de notas con una gran cantidad de funcionalidades extra. Una de ellas es la posibilidad de gestionar distintos tipos de documentos, ya que nos permite adjuntar diferentes formatos a una nota.

Por ejemplo, podemos reenviar un correo electrónico para que lo convierta en una nota; adjuntar imágenes, PDFs o DOCs; incluso sumar archivos de audio o video. Las notas luego pueden ser sincronizadas entre la PC y los diferentes dispositivos que poseemos.

Evernote soporta iOS, Android, BlackberryOS, Windows Phone, entre otros. Una posibilidad interesante: hay muchas aplicaciones que se integran con Evernote, y que permiten manejar desde tareas hasta diarios de viaje, en particular en iOS, el sistema operativo de los iPhone de Apple.

La aplicación se puede bajar de manera gratuita, y transferir sin cargo hasta 60MB de datos por mes –una cantidad más que suficiente para un uso moderado. Si queremos una mayor transferencia de datos, o crear notas para compartir con terceros, necesitamos tener una cuenta Premium, que cuesta 5 dólares por mes o 40 dólares por año.

Como punto diferencial con respecto a las aplicaciones que revisaremos a continuación, Evernote usa su propio sistema de almacenamiento, y no se integra a terceras opciones como Dropbox o Google Drive.

GoodReader

Aplicaciones para gestionar documentos en dispositivos móviles

Captura de pantalla de la interfaz de la app.

Es un excelente gestor de documentos, que por ahora está disponible únicamente para iOS. Puede importar documentos como plantillas de cálculo, DOC’s y PDF’s sin mayor problema. Se integra fácilmente a los sitios más conocidos de almacenamiento de archivos, como Dropbox, Google Drive, Box e incluso a Gmail, desde donde puede importar archivos adjuntos. Todo ello sin necesidad de instalar plugins o extensiones.

Podemos agrupar los textos en carpetas, que pueden sincronizarse con los sistemas de almacenamiento. Es una excelente alternativa para guardar y manejar textos en el iPad, pero funciona bastante mejor con los PDF’s que con los DOC’s.

Una de las mejores funcionalidades de GoodReader es la posibilidad de subrayar distintos tipos de documentos, y luego exportar esas partes marcadas en un archivo de texto que se puede enviar por correo electrónico o trabajar con un editor de textos. Incluso permite diferentes tipos de subrayado si queremos crear diversos resúmenes con el mismo texto.

No se trata de una aplicación gratuita. Cuesta 5 dólares tanto para iPhone como para iPad.

Organidoc HD

Aplicaciones para gestionar documentos en dispositivos móviles

Captura de pantalla de la interfaz de la app.

Ésta es es otra de las alternativas disponibles para iOS. Permite manejar documentos en una manera similar a la de GoodReader. Puede importar DOC’s y PDF’s, integrarse con Dropbox y Google Drive, enviar los archivos por correo electrónico, copiar fragmentos de texto y más. Tiene soporte para descomprimir archivos, y puede protegerlos con el uso de contraseñas.

Uno de los puntos fuertes de Organidoc HD es la posibilidad de utilizarlo para hacer presentaciones de documentos en Powerpoint o PDF, lo que permite usarlo en reuniones con otras personas.

Al igual que GoodReader, Organidoc HD está disponible para iPad por 5 dólares.

Awesome Note

Aplicaciones para gestionar documentos en dispositivos móviles

Captura de pantalla de la interfaz de la app.

Es una aplicación disponible para iPhone / iPod Touch / iPad, y que cuenta con una interfaz realmente muy interesante. Tiene una versión para Android, pero que sólo funciona en el Galaxy Note 8.

Permite crear notas y adjuntar documentos como DOC’s y PDF’s, a la vez que se puede crear carpetas donde agruparlos. Otro punto importante es que se puede integrar con Evernote y Google Drive, desde donde puedes importar y exportar notas.

Una de las características diferenciadoras de Awesome Note es que además cuenta con un muy buen gestor de calendario y tareas, lo que es un excelente complemento para el manejo de notas, muy útil para nuestros viajes.

Se trata de una aplicación universal que corre tanto en iPhone como en iPad, y que cuesta 4 dólares.

ezPDF

Aplicaciones para gestionar documentos en dispositivos móviles

Captura de pantalla de la interfaz de la app.

Es una de las mejores alternativas disponibles para el sistema operativo Android, desarrollado por Google y uno de los más populares en el mercado. También hay una versión para iOS, pero para ese sistema operativo Goodreader y OrganicHD tienen mejores funcionalidades.

La aplicación permite manejar diversos documentos con textos, como PDFs. Se puede integrar a Dropbox y Google Drive, aunque en algún caso se necesita instalar algún plugin para habilitar el servicio.

Como funcionalidad interesante, permite embeber sin mayor problema audio y video en los PDFs, pero en ese caso será mejor usar la aplicación de creación de documentos de ezPDF, gratuito para sus usuarios, aunque únicamente está disponible para Windows.

Hay una versión gratuita que se puede bajar desde Google Play Store, pero si queremos usar todas las funcionalidades es necesario comprar la versión de pago, que cuesta 4 dólares, tanto para Android como para iOS.

Imagen de portada vía Fotolia.

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...