aplicaciones para predecir terremotos

Cómo predecir un sismo 100 segundos antes de que ocurra con tu smartphone

¿Resides en un país con riesgo de actividad sísmica importante? Aquí algunas apps para predecir desde nuestro smartphone un seísmo hasta 100 segundos antes de que ocurra

¿Imaginas poder predecir con cierta antelación la llegada de un seísmo desde tu propio smartphone? Quizá para muchos de nosotros estas aplicaciones para predecir terremotos no tenga mucho interés, pero en el caso de los habitantes de países como Chile, Ecuador, México, Japón, Pakistán o India, con un largo historial de seísmos devastadores puede convertirse en una potente herramienta para salvar vidas.

Estas apps, gratuitas y de pago, permiten recibir avisos de seísmo con un margen de reacción que oscila entre 30 y 100 segundos antes de que ocurra el temblor. Aunque el tiempo de reacción entre el aviso y la llegada del seísmo depende de la distancia a la que se encuentre el usuario del epicentro, siempre tendrás cierto margen para reaccionar y colocarte en un lugar seguro.

Alerta Sísmica DF

Entre las aplicaciones de pago más destacadas encontramos Alerta sísmica DF, disponible tanto para iOS7 como para Android. Además de emitir avisos del Sistema de Alerta Sísmica del servicio de emergencias el país, dispone de un registro de temblores recientes con información detallada de magnitudes y epicentros. Esta aplicación se complementa con un manual informativo sobre cómo actuar en caso de un desastre.

aplicaciones para predecir terremotos

Earthquake Alerts Tracker

Entre las aplicaciones gratuitas encontramos Earthquake Alerts Tracker, disponible para iOS y Android. Esta app te permite rastrear sismos en cualquier parte del mundo con la posibilidad de configurar el aviso de seísmo preseleccionando previamente la frecuencia y la magnitud del temblor que se quiere rastrear desde el Sistema de Alerta Sísmica del país en el que nos encontremos.

aplicaciones para predecir terremotos

Urban360 DF

Esta aplicación disponible también para iOS y Android se circunscribe únicamente a la ciudad de México, detectando cualquier temblor que pudiera originarse en la costa de Oxaca y las costas de Guerrero. Además de ofrecer noticias e información detallada del tráfico y el transporte público en  tiempo real, está sincronizada con el CIRES –Centro de Instrumentación y Registro Sísmico–, retransmitiendo cualquier alerta sísmica que pudiera producirse.

No obstante, el gobierno de Distrito Federal pone a disposición de sus ciudadanos de una aplicación gratuita, diseñada para avisar a los ciudadanos segundos antes de que ocurra un sismo de cierta magnitud. Aunque esta app, también llamada Alerta Sísmica DF, solo es compatible con smartphones con sistema operativo BlackBerry.

aplicaciones para predecir terremotos

Skyalert

Por último, destacamos esta aplicación multiplataforma compatible con los principales sistemas operativos como iOS, Windows Phone y Android. Esta app emite la señal de alarma con un margen de tiempo de 60 segundos antes de que suceda el seísmo. Una aplicación bastante completa que se complementa con un registro de números de contacto con los principales servicios de asistencia y protección civil para poder comunicarte con ellos en caso de emergencia.

Imágenes | vía iTunes y GooglePlay

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...