Cuando Apple lanzó al mercado el Apple Watch, su reloj inteligente, dejó claro que no era solamente un dispositivo electrónico para saber la hora y recibir mensajes. Ya el primer modelo incluía un sensor que monitorizaba la frecuencia cardíaca. Y desde entonces, cada nuevo Apple Watch ha ido incorporando nuevos y precisos sensores. La enésima novedad relacionada con nuestra salud y este dispositivo de pulsera tiene que ver con la apnea del sueño, un trastorno respiratorio que cuesta diagnosticar porque se produce mientras dormimos.
Recientemente, Apple ha anunciado el Apple Watch Series 10, la décima edición de su reloj inteligente. Entre sus muchas características y prestaciones, cuenta con una selección de sensores que sirven para disfrutar del deporte y del ejercicio físico. Y para cuidar nuestra salud: sensor de frecuencia cardiaca, sensor de temperatura, brújula, altímetro, acelerómetro de fuerza g alta, sensor de luz ambiental, profundímetro y sensor de temperatura de agua.
Como dispositivo de salud, el Apple Watch permite controlar la calidad de nuestro sueño, recordarnos la medicación que debemos tomar, detectar ruido en exceso a nuestro alrededor, detectar ritmo irregular en nuestro corazón, frecuencia cardiaca alta o baja, controlar el ciclo de ovulación, etc. Y gracias a watchOS 11, la próxima actualización del software del Apple Watch, también podrás detectar si padeces apnea del sueño.
¿Duermes bien por las noches?
Dormir bien es importante. Con este acto tan natural, nuestro cuerpo realiza toda una serie de tareas de mantenimiento que nos permiten seguir adelante. Sin embargo, como muchos habremos comprobado en ocasiones, dormir mal o no dedicarle las horas necesarias tiene consecuencias. Por lo general, provoca cansancio, apatía, falta de concentración y otros problemas que, a la larga, repercuten en nuestra salud física y emocional.
La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se produce, precisamente, mientras dormimos. Quienes la padecen, no siempre lo saben. Es más, es difícil detectarla porque tiene que ser alguien que conviva con la persona afectada, como su pareja. La Clínica Mayo de Estados Unidos la define como “un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces”. Y nos advierte. “Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, es posible que tengas apnea del sueño”.
Según Apple,“se estima que esta condición afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo y, en la mayoría de los casos, no se diagnostica. Si no se trata, con el tiempo puede tener importantes consecuencias para la salud. Como un mayor riesgo de hipertensión, diabetes tipo 2 y problemas cardiacos”. Pero, como decía, es complicado diagnosticarla, ya que requiere una observación directa por parte de alguien que no sea el propio sujeto. Ya sea en su propio domicilio o en unas instalaciones especializadas, como clínicas u observatorios del sueño.
Apple Watch y la apnea del sueño
En su ya habitual presentación de septiembre, Apple dio a conocer nuevos modelos de algunos de sus productos, como el iPhone 16, el Apple Watch Series 10 o los AirPods 4. También aprovechó para hablar de las actualizaciones de software que añadirán nuevas características a estos dispositivos y los que ya tengas en casa. Y en el caso que nos ocupa, habló de una novedad relacionada con la apnea del sueño. Disponible en más de 150 países y regiones, incluidos “Estados Unidos, la Unión Europea y Japón”.
Cuando esté disponible watchOS 11, el software de los Apple Watch, y si tienes un Apple Watch Series 9, Apple Watch Series 10 o Apple Watch Ultra 2, podrás diagnosticarte a ti mismo la apnea del sueño. Solo necesitarás dormir con el dispositivo colocado en la muñeca y dejar que sus sensores hagan el trabajo. En palabras de Apple, esta funcionalidad “está pensada para detectar indicios de apnea del sueño moderada a grave en personas mayores de 18 años que no tengan un diagnóstico de apnea del sueño”.
¿Cómo funciona esta prueba? La nota de prensa de Apple lo explica así. “Alteraciones Respiratorias es una nueva y revolucionaria métrica del Apple Watch que usa el acelerómetro para detectar pequeños movimientos de la muñeca asociados con interrupciones en los patrones de respiración normales durante el sueño. Cada 30 días, el Apple Watch analizará los datos de las alteraciones en la respiración. Y notificará a los usuarios si se observan indicios de apnea del sueño moderada a grave, para que puedan conversar con su médico sobre los pasos a seguir, incluido un posible diagnóstico y tratamiento”.
Salud, dispositivos electrónicos y autodiagnóstico
Solo por dormir con tu Apple Watch, en un mes sabrás si padeces esta anomalía respiratoria. El propio reloj te avisará. Podrás consultar los datos en la app Salud y ponerte en manos de un especialista o profesional de la medicina para ponerle remedio. Es más. “Los usuarios pueden exportar un PDF que muestra cuándo podría haber ocurrido la apnea del sueño, tres meses de datos de alteraciones respiratorias e información adicional”. Y en la propia aplicación hay artículos con información sobre la apnea del sueño.
Según Apple, “el algoritmo de las notificaciones de apnea del sueño se desarrolló mediante aprendizaje automático avanzado y una amplia base de datos de pruebas de apnea del sueño de grado médico. La funcionalidad luego fue validada en un estudio clínico sin precedentes por su tamaño en lo que respecta a tecnología de apnea del sueño”. Además, el diagnóstico detecta casos tanto leves como graves.
Por lo demás, esta detección de alteraciones respitorias se une a otras características ya presentes en los Apple Watch. Y relacionadas con la salud del sueño. El propio reloj incluye una aplicación llamada, precisamente, Sueño y especializada en analizar las fases del sueño mientras dormimos. Que, combinada con el resto de sensores, permite conocer nuestra salud dormidos y despiertos y que muestra avisos y notificaciones cuando detecta alguna anomalía.