Wi-Fi 7, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E: características y diferencias

Wi-Fi 7 vs Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E: ¿cuánto se nota la diferencia?

La tecnología Wi-Fi facilita que puedas conectarte a Internet desde cualquier dispositivo compatible. Sin cables y a cierta distancia del punto Wi-Fi que ofrece la conexión a la red. Además, hoy en día prácticamente cualquier aparato cuenta con conexión Wi-Fi incorporada. Y no solo eso. Los años pasan. Y la Wi-Fi evoluciona. En la actualidad, es fácil encontrar aparatos en los que conviven varias generaciones de esta tecnología. Las más recientes, Wi-Fi 7, Wi-Fi 6E y Wi-Fi 6. Y es probable que todavía tengas algún dispositivo con Wi-Fi 5 o anterior.

Lo que conocemos como Wi-Fi se ha vuelto una tecnología tan habitual en nuestro día a día que nuestro idioma ha integrado la palabra wifi tal cual. En minúscula, sin guion y sin cursiva ni comillas. Pese a ser una marca registrada gestionada por la Wi-Fi Alliance, una organización mundial que reúne a fabricantes, proveedores y demás empresas y organismos interesados en que la tecnología Wi-Fi siga adelante y mejore con cada nueva generación. 

Si te gusta estar a la última, sabrás que la generación actual es Wi-Fi 7. Se empezó a adoptar en 2024. Y aunque ya se habla de su sucesora Wi-Fi 8, la séptima generación será la que encontrarás en todos los teléfonos, televisores, ordenadores y demás dispositivos que salgan al mercado en los próximos años. Sin embargo, todavía encontramos productos que emplean Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E. Conviviendo sin problemas gracias a su retrocompatibilidad. La gran pregunta es, ¿qué diferencias hay entre cada generación?

La importancia del nombre y la versión

Wi-Fi es un protocolo estándar que deben cumplir fabricantes de todo el mundo. Gracias a eso, los dispositivos son compatibles entre sí pese a sus componentes, marcas y modelos. Y evoluciona cada pocos años gracias al trabajo coordinado de profesionales de todas partes del globo. Su nombre técnico es IEEE 802.11. Pero es más cómodo para todos hablar de Wi-Fi. Así, el nombre técnico de Wi-Fi 7 es 802.11be. Por su parte, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E son 802.11ax.

Conociendo el nombre comercial o de uso común y el nombre de su estándar IEEE te será más fácil averiguar qué generación Wi-Fi es compatible con tus dispositivos conectados. Por lo general, los embalajes, cajas y, en ocasiones, los mismos aparatos muestran el icono o logotipo oficial que indica la generación o versión. Más allá de lo que pueda decir la ficha técnica del producto. 

Una vez en uso, si no tienes acceso a esa información, por regla general, en las etiquetas técnicas o a través de conexiones desde otro dispositivo, es posible averiguar el nombre técnico de la versión de Wi-Fi que utilice. Y así averiguar su generación. Y, por tanto, qué limitaciones tiene, qué velocidades alcanza, qué canales emplea, etc. Datos de gran importancia para saber hasta dónde puedes llegar con esa conexión Wi-Fi en particular. 

Características principales de Wi-Fi 7

La séptima generación o Wi-Fi 7, conocida por su nombre técnico o protocolo estándar IEEE 802.11be, se presentó al mundo en 2024. Y, desde entonces, la industria de la electrónica se ha encargado de integrar esta versión en sus productos más recientes. Con todo, es habitual encontrar todavía productos con Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E. Más económicos y con unas prestaciones nada desdeñables para muchos usuarios.

Wi-Fi 7, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E: características y diferencias
Fuente: Asus

Estas son las principales características de Wi-Fi 7:

  • Velocidades máximas teóricas de 30-46 Gbps
  • Uso simultáneo de las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz
  • Canales de hasta 320 MHz de ancho de banda en la banda de 6 GHz
  • Soporte de hasta 16 streams espaciales MU-MIMO
  • Modulación 4096-QAM (4K-QAM) que codifica 12 bits por símbolo
  • Mejoras en OFDMA y asignación de recursos como Multi-RU
  • Funcionamiento multienlace (MLO) para ampliar ancho de banda, reducir latencia y aumentar fiabilidad
  • Conmutación dinámica entre enlaces sin cortes para mejorar la estabilidad y balance de carga en entornos congestionados

En la práctica, Wi-Fi 7 es mucho más rápida que sus versiones anteriores. Ofrece menor latencia y mayor estabilidad, aprovecha mejor el ancho de banda disponible, facilitando la conectividad en entornos con gran cantidad de conexiones simultáneas y, como ocurre con cada nueva generación, Wi-Fi 7 es compatible con las versiones anteriores. Aunque, claro está, para disfrutar de todas sus ventajas hay que contar con la versión más reciente.

Características y diferencias de Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E

La sexta generación Wi-Fi tiene dos versiones. La principal es Wi-Fi 6. Aunque, tiempo después, se incorporó Wi-Fi 6E, que como indica su nombre, es una versión extendida. Se empezó a adoptar en 2021. Pero si echas un vistazo a productos compatibles con Wi-Fi verás que la mayoría siguen usando estas versiones. Su coste de fabricación ha bajado desde su lanzamiento y, aunque Wi-Fi 7 es la versión más moderna, de momento Wi-Fi 6 es la más visible en tiendas y grandes superficies.

Las principales características de Wi-Fi 6 son:

  • Velocidad máxima teórica de hasta 9,6 Gbps
  • Tecnología OFDMA para dividir el canal en subcanales y servir a varios dispositivos a la vez, reduciendo latencia y congestión
  • MU-MIMO mejorado para enviar y recibir datos simultáneos con varios clientes
  • Modulación 1024-QAM
  • Uso simultáneo de las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz 
  • Tecnología TWT (Target Wake Time) que “despierta” los dispositivos solo cuando transmiten. Esto reduce el consumo eléctrico y alarga la batería
  • Integra WPA3 como estándar de seguridad
  • BSS Coloring para sufrir menos interferencias y mejorar la estabilidad en entornos congestionados

¿Y qué diferencia hay entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E? Ambas versiones son idénticas salvo por una cosa. Wi-Fi 6E aprovecha la banda de 6 GHz, que años más tarde vemos en Wi-Fi 7. La incorporación de esta nueva banda permite disponer de más canales. En concreto, hasta 7 canales de 160 MHz o 14 de 80 MHz. Y esto tiene varias ventajas. Por un lado, hay menos interferencias. Y, segundo, alcanza velocidades más altas. Aunque como ocurre con la banda de 5 GHz, alcanza distancias menores.

Wi-Fi 7, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, ¿cuál elijo?

Si estás pensando en qué generación de Wi-Fi te conviene, hay varios aspectos a tener en cuenta. En teoría, tener Wi-Fi 7 es mejor porque es la versión más nueva y que tiene una prestaciones mejores. Pero para aprovechar esas prestaciones necesitas que todos tus dispositivos conectados soporten Wi-Fi 7. Y, lo más importante, que tengas contratada una velocidad de banda ancha acorde a esta generación.

Wi-Fi 7, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E
Fuente: Brand Factory Telefónica

Hay que tener en cuenta que muchas de las novedades de Wi-Fi 7, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E están pensadas para entornos profesionales o industriales. O lugares públicos con gran afluencia de público. Un hogar estándar tiene más que suficiente con las prestaciones de Wi-Fi 5. En cambio, dar el salto a Wi-Fi 6 o Wi-Fi 7 resulta más provechoso si vives en una casa de grandes dimensiones. Y/o si tienes una gran cantidad de aparatos conectados por Wi-Fi.

Si tienes contratada una tarifa de banda ancha de 300 o 600 Mbps, que suelen ser las velocidades habituales, tener un router Wi-Fi 7, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E ofrece muchas ventajas. Pero la velocidad que puede alcanzar estará limitada por esa tarifa contratada. Si tu tarifa contratada es de 1 Gbps, un router Wi-Fi 6 ayuda bastante. Y para exprimir las prestaciones de Wi-Fi 7, mejor esperar a que lleguen las tarifas de 10 Gbps. Posibles gracias a la tecnología XGS-PON.

En definitiva. Para estar a la última en conectividad Wi-Fi, hay que tener en cuenta la velocidad que tienes contratada, qué versión de Wi-Fi admiten los dispositivos que tienes conectados en tu hogar y, por último, la generación que soporta tu router. Los dos primeros aspectos serán determinantes para exprimir todas las características de Wi-Fi 7, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS