Apolo 8

Apolo 8: cuando el ser humano vio lo pequeño que era

La misión Apolo 8 fue la primera que logró orbitar alrededor de la Luna, a finales de diciembre de 1968. Gracias a ello, obtuvo una fotografía reveladora.

El programa Apolo es conocido especialmente por su misión 11, aquella que estampó su huella en la superficie lunar. Sin embargo, fue con Apolo 8 cuando el ser humano comprobó por primera vez lo que pequeño que era con una imagen. Bastó una fotografía tomada desde la nave mientras esta orbitaba alrededor de la Luna.

La misión Apolo 8 despegó el 21 de diciembre de 1968. La carrera espacial era uno de los elementos más propagandísticos de la pugna estadounidense con la Unión Soviética. El presidente John F. Kennedy, al principio poco interesado en cuestiones que escaparan al globo terráqueo, se convenció de que aquel también era un terreno en el que había que ganar. Fue él quien dio un impulso al programa que llevaría a Neil Amstrong a alcanzar la Luna.

Antes de eso hubo una década de trabajo, que se adelantó incluso a la presidencia de Kennedy. Uno de los puntos de inflexión fue el Apolo 8. La nave espacial no se quedó en la órbita terrestre, como solía ocurrir. Traspasó las fronteras de la fuerza gravitacional para saltar a la Luna.

Los astronautas que viajaban en la nave comenzaron a orbitar en torno al satélite. En aquellos momentos el trabajo era afanoso. Había un millón de cosas de las que estar pendientes. Una de ellas era la toma de imágenes. Los tripulantes sacaron 865 fotos del periplo espacial. De todas estas exclusivas instantáneas, hubo 14 que llamaron especialmente la atención.

En esas 14 se veía a la Tierra emergiendo. La Luna estaba en primer lugar. Una mancha blanca irregular, dispuesta a engullir todo el plano. Y en el fondo, con una mitad vestida de negro, aparecía la cálida esfera azulada, pintada de nubes. Aparecía como lo hace la Luna, vista desde cualquier punto de la Tierra, con una máscara negra para una de sus mitades.

Bill Anders, el fotógrafo principal de la expedición, quedó asombrado cuando vio emerger la Tierra detrás de la masa lunar. Disparó la primera foto con lo que tenía a mano un carrete en blanco y negro. Después haría algunas otras en color.

Apolo 8

La Luna: objeto de estudio

Las fotos de Anders muestran la pequeñez de nuestro planeta, en comparación con el espacio. El planeta que tanto nos ha costado explorar, que sigue teniendo rincones sin conocer, reducido a un globo azul.

Fue una de las primeras enseñanzas que nos trajo la exploración de la Luna. A día de hoy, sin embargo, nuestro satélite sigue teniendo interés para la Humanidad. La Agencia Espacial Europea o China tienen planes para profundizar en su estudio. Incluso se ve al satélite como un paso intermedio importante para la llegada a Marte.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS