La Luna, plataforma de salida para conquistar Marte

Escrito por , 23 de julio de 2018 a las 21:30
La Luna, plataforma de salida para conquistar Marte
Futuro

La Luna, plataforma de salida para conquistar Marte

Escrito por , 23 de julio de 2018 a las 21:30

Uno de los astronautas del Apolo 11 cree que debemos aterrizar antes en la Luna para establecer una base antes de dar el gran salto al planeta rojo.

Etiquetas:
ESPACIO, LUNA, MARTE

Las 21 horas que Edwin Buzz Aldrin permaneció en la superficie lunar el 20 de julio de 1969 le cambiaron la vida. Ahora, a sus 88 años, Aldrin continúa pensando en el satélite terrestre ideando un plan para que el ser humano llegue a Marte antes de 2040.

En 2015, el ex astronauta y piloto de la Fuerza Aérea publicó un libro titulado “Bienvenido a Marte: construyendo un hogar en el planeta rojo”. Ese mismo año, testificó ante los miembros del Senado de los Estados Unidos y creó el Aldrin Space Institute. El instituto investiga nuevas formas de ayudar a los humanos a sobrevivir en Marte.

Pero para que todo eso suceda, Aldrin cree que debemos aterrizar antes en la Luna para establecer una base allí y permanecer casi una década antes de dar el gran salto al planeta rojo. Aunque un viaje tripulado necesitaría de unos seis meses de desplazamiento para llegar.

Paso a paso para colonizar el espacio

Marte está a más de 33 millones de millas de distancia, más de 138 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Por eso, según Aldrin, lo primero que debemos hacer es establecer una estación de abastecimiento de combustible en la Luna para alimentar futuras misiones a Marte y por todo el universo.

El propio astronauta declaró en 2005 que una base permanente en la Luna usaría hielo lunar para producir oxígeno líquido y combustible de hidrógeno, algo muy necesario para impulsar las embarcaciones que trasladarían las naves hasta Marte.

De acuerdo con su plan, los humanos enviarían una misión tripulada a un asteroide en 2026, y luego un primer módulo de aterrizaje no tripulado a Marte en 2034 para probar el viaje. Al mismo tiempo, seis personas aterrizarían en la luna marciana Phobos, un pequeño objeto de menos de 17 millas de ancho que orbita la superficie marciana.

Se trata de un plan osado, y Aldrin lo sabe. Por eso reconoce que debemos tener una mente abierta. Su hijo, Andrew Aldrin, quien trabajó anteriormente en Boeing y United Launch Alliance, ahora es el director del Aldrin Space Institute y presidente de la organización sin fines de lucro ShareSpace Foundation de Buzz Aldrin. “Los que llegaron en el Mayflower no fueron científicos, fueron peregrinos. Los recién llegados a Marte deberán tener esa misma convicción que los primeros colonos en el continente americano”, asegura Aldrin en este escenario.

La carrera por el espacio de Elon Musk

Por su parte, Elon Musk, propietario de la compañía SpaceX, ha anunciado un primer viaje al planeta rojo para 100 personas en 2022. El viaje se realizará a través de un sistema de cohetes reutilizables que pondría la nave en órbita y regresaría posteriormente a la Tierra de forma autónoma a por una nueva cápsula. Dicha nave tendrá un potencia estimada de 127.800 kilonewton durante el despegue, y un sistema de paneles solares con capacidad de generar hasta 200 kW de potencia durante el viaje, que se realizaría a unos 100.800 km/h.

La pregunta ahora es: ¿son todo estimaciones, o realmente estamos cada vez más cerca de vivir en Marte? Para saberlo tendremos aún que esperar.

anterior artículo

Explora el cosmos con Universe Sandbox 2, el videojuego para los amantes del espacio

Explora el cosmos con Universe Sandbox 2, el videojuego para los amantes del espacio
siguiente artículo

Esta batería tiene cinco veces más capacidad que una de las actuales

Esta batería tiene cinco veces más capacidad que una de las actuales

Recomendados