apple adopta la mensajeria rsc

Apple adoptará el estándar de mensajería RCS en 2024

La Ley de Mercados Digitales ha llevado a las aplicaciones de mensajería instantánea a introducir novedades en sus servicios. A partir del año que viene deberán ser capaces de operar al unísono para que los usuarios podamos recibir y enviar mensajes desde una única plataforma. Este hecho se ha convertido en una oportunidad para Google que lleva bastantes años intentado promover un servicio de comunicación: la mensajería RCS (Rich Communication Services).

Se trata de un soporte con capacidad para ofrecer más funcionalidades que los tradicionales SMS entre diferentes sistemas operativos. Apple se ha opuesto durante años a su incorporación al disponer de su aplicación iMessage. Sin embargo, la nueva normativa de la Unión Europea ha hecho cambiar de postura a la compañía. En 2024, los dispositivos de la marca tendrán soporte RSC para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Veamos cómo cambiará la comunicación entre iOS y Android.

Apple cambia de postura e incorpora el estándar RSC

El crecimiento de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp llevó a un grupo de operadoras a crear el estándar RSC, una tecnología con capacidad para ofrecer las mismas funciones que estas plataformas sin necesidad de instalaciones o registros. Una de las empresas que ha contribuido a su crecimiento y desarrollo ha sido Google.

El estándar RSC ofrece las mismas funciones que las plataformas de mensajería instantánea, pero en la aplicación de SMS de nuestro móvil.

El gigante tecnológico ha intentado persuadir a Apple para incorporar la mensajería RSC en sus dispositivos. Hace unos meses solicitó a la Comisión Europea su intervención para ampliar la interoperabilidad del servicio. Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de la nueva normativa de la Unión Europea cuando la compañía de Cupertino ha decidido cambiar de opinión. A finales de 2024 agregarán el protocolo RSC para ofrecer una experiencia mejor y más segura a los usuarios.

¿Qué novedades introduce la mensajería RSC en iOS?

Los usuarios que envían mensajes de texto de manera regular entre iOS y Android han estado esperando este momento durante mucho tiempo. A partir de ahora podrán olvidarse de recibir y enviar vídeos de baja calidad, así como de otros fallos provocados por la incompatibilidad entre ambos sistemas operativos.

Con el estándar RSC no solo recibirán contenidos multimedia de alta calidad. También podrán tener confirmaciones de lectura, reaccionar a mensajes, compartir la ubicación con sus contactos y cifrar sus conversaciones de externo a extremo. Este nuevo modelo de mensajería se integrará dentro de la aplicación iMessage, es decir, será como una característica complementaria.

apple estandar rsc 2024
Fuente: Envato

El contenido enviado desde Android aparecerá en color verde en lugar de azul para diferenciar la transmisión de mensajes entre los distintos sistemas operativos. ¿Cuándo estará disponible? Desde Apple aseguran que a finales del próximo año lanzarán la función a través de una actualización de software. Los primeros en disfrutar de esta novedad serán los usuarios de Estados Unidos.

Una apuesta por el estándar de mensajería más utilizado

La mensajería RSC posibilita la introducción de elementos que enriquecen la conversación entre los usuarios de iOS y Android. La estrategia llevada a cabo por Apple para mantener iMessage como una aplicación en exclusiva y cumplir con la Ley de Mercados Digitales contribuirá a seguir reteniendo a los usuarios de la marca.

En países como Estados Unidos donde el uso de WhastApp, Telegram y otras plataformas no es tan elevado como España, esta nueva funcionalidad puede transformar el escenario comunicativo. En los próximos meses veremos cómo evolucionará la expansión de los servicios y su uso por parte de los usuarios a nivel global.

Imagen de cabecera de Envato.

RELACIONADOS

Gemini AI de Google podría estar escaneando documentos PDF

¿Está Gemini AI espiando documentos PDF en la nube?

En el acelerado avance de la inteligencia artificial, las preocupaciones sobre la privacidad se han intensificado. Recientemente, Kevin Bankston, un reconocido activista de privacidad...