Relaciones sociales

Las relaciones sociales en el mundo moderno

La pandemia por coronavirus obligó a la sociedad a recluirse para evitar el contagio, produciendo un aumento en el uso de tecnología para comunicarse, de forma segura, con los seres queridos. Así, gran parte de la vida social se mudó al mundo digital, utilizando las videollamadas y redes sociales como el principal método para iniciar o mantener las relaciones sociales

Pero en la actualidad, con la pandemia “controlada”, saber qué son las relaciones sociales y cómo cultivarlas se vuelve imprescindible para el bienestar personal y comunitario, sobre todo pensando que los “otros” pueden ser el apoyo principal para que las personas desarrollen sus metas y puedan disfrutar de bienestar mental.

Los expertos indican que las relaciones sociales son satisfactorias, siempre y cuando, sintamos que nos escuchan, comprenden, apoyan y respetan. Esto deriva , como resultado, en bienestar emocional. 

Por lo mismo, es necesario conocer algunas claves para tener lazos sólidos con las personas que nos rodean.

Cómo mejorar las relaciones sociales

Con el “regreso a la normalidad”, existe la tendencia de “los encuentros cara a cara”. Está dinámica posee una esencia distinta y más bien única a aquellas por videollamada. Por ejemplo, ya que volver a reunirse con amigos y familia en contextos presenciales entrega un espacio de mayor comunicación asertiva, una mejor lectura del lenguaje corporal y evaluar nuestra propia identidad. Por ello, es fundamental saber tratar y mejorar nuestras relaciones sociales.

Una relación social sana se basa en la existencia de una bidireccionalidad, es decir, saber dar y recibir. La idea es que se desarrolle un espacio para que ambas personas puedan expresarse de forma sincera y con buenas intenciones, ser escuchadas y retribuir sin prejuicio hacia el otro. 

Pero entendiendo que las personas no son estáticas, es normal que se tengan sus altos y bajos con los demás, lo que no significa que se deban eliminar estas relaciones por que sí. Solo en el caso de ser tóxicas y/o abusivas se recomienda dar fin a ellas.

Imagen de Unsplash

Actividades para fomentar este tipo de relación

Para impulsar y mejorar las relaciones sociales existentes es importante darles oportunidades para que crezcan en la vida de cada uno, debido a que pueden tener un potencial importante para el progreso propio y el de los demás. 

Este tipo de relación social interpersonal -que se crea en diferentes contextos y momentos-, se puede practicar desde todas las edades, sobre todo desde la niñez, ya que son habilidades blandas primordiales para una socialización sana durante la vida. 

Algunos expertos aconsejan:

  • Propiciar momentos en el día sin smartphones o tecnología. 
  • Fomentar las salidas presenciales con amistades.
  • Practicar la comunicación asertiva.
  • Ser empáticos con los que nos rodean. 
  • Tener la mente abierta al conocer a nuevas personas en todo tipo de contextos.
  • Cuidar las relaciones sociales que ya se tienen.

La importancia de las relaciones sociales

Las relaciones sociales son primordiales para tener una vida más placentera, lograr las metas que uno se propone e incluso llegar a un estado de felicidad, que no es lo mismo que la alegría. Mientras que la alegría es una emoción que ocurre en momentos específicos, como pasar un buen rato con amistades, la felicidad es un sentimiento que puede perpetuarse en el tiempo por medio de una actitud positiva, incluso viviendo momentos negativos.

Para Margarita Álvarez, autora del libro “Deconstruyendo la Felicidad” y protagonista de Mejor Conectados, plataforma de contenido de Telefónica, la felicidad y los sentimientos en el mundo moderno son influenciados por las redes sociales y las relaciones que se crean en estas plataformas, ya sea individual o con otros. Y si bien puede ser una herramienta útil para compartir con el círculo social, muchas veces una mala gestión y uso de ellas puede llevar a crear una identidad digital negativa propia.

Imagen de Brand Factory

Lo importante para Álvarez es entender que la tecnología solo es un medio por el cual conectarse con los demás (no es el mundo real), y ser consciente de la identidad de uno dentro y fuera de las redes sociales dará una mayor percepción de seguridad personal, resonando en la forma en que los demás nos observan. 

De este modo, al mostrarse como personas reales con momentos positivos y negativos se refuerza la imagen de una persona auténtica, satisfecha consigo misma y atractiva para relacionarse.

Aprender qué son las relaciones sociales y cómo cuidarlas de una forma sana desde la infancia permite atraer a otros que aporten a nuestro crecimiento personal y es vital para situarnos en un mundo donde los vínculos sanos tienen un gran impacto en nuestro bienestar.

Imagen de cabecera de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS