Aprendizaje cooperativo y colaborativo: 6 diferencias

Cuando se trata del aprendizaje grupal, los términos aprendizaje cooperativo y colaborativo suelen utilizarse indistintamente. Esto no es de extrañar, dado que ambos son métodos que se utilizan habitualmente en actividades grupales destinadas a alcanzar un objetivo común. No obstante, existen diferencias fundamentales que debes conocer para sacarles el máximo provecho. 

Mientras que en el aprendizaje colaborativo los alumnos organizan sus esfuerzos entre ellos, en el cooperativo se dividen en grupos y el profesor asigna funciones específicas a cada estudiante.  Para ilustrar esto mejor, aquí te mencionaremos seis diferencias entre ambos métodos de aprendizaje. 

6 diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo

Los conceptos de aprendizaje cooperativo y colaborativo presentan diferencias importantes. A continuación, te explicaremos las más relevantes. De esta forma entenderás cuando aplicar cada método.

Centrado en el alumno vs. Centrado en el profesor

El aprendizaje colaborativo está centrado en el alumno. Esto significa que la responsabilidad del aprendizaje recae en el estudiante y el profesor solo sirve como apoyo o guía en el proceso de aprendizaje. Mientras tanto, en el cooperativo es responsabilidad tanto del profesor como del alumno llevar a cabo las actividades de aprendizaje, por lo que está centrado en el profesor.

El rol del profesor 

Otra diferencia clave entre aprendizaje cooperativo y colaborativo es el papel del profesor. En el colaborativo, el profesor puede o no estar presente en el momento de la actividad en equipo. Claro que, si los alumnos experimentan dificultades o tienen dudas, pueden ponerse en contacto con él.

Por el contrario, en el cooperativo el profesor guía a los alumnos en todo el proceso. Por ejemplo, dando instrucciones, dividiéndolos en grupos y asignando roles, por lo que el profesor es bastante activo.

Evaluación del aprendizaje 

En el aprendizaje colaborativo, los estudiantes son independientes y responsables de su propio aprendizaje. Son ellos los que evalúan los resultados y su propio rendimiento individual y grupal. 

En cambio, en el cooperativo es el profesor quien evalúa la actividad realizada por los alumnos. Por ejemplo, una actividad de aprendizaje cooperativo puede terminar con la entrega de un trabajo, exposición o proyecto

Habilidades sociales

Si bien tanto el aprendizaje cooperativo como el colaborativo son actividades sociales, ambos tienen un fin diferente. En el cooperativo, los alumnos reciben capacitación en habilidades sociales en grupos pequeños. Mientras que en el colaborativo se cree que los alumnos ya tienen las habilidades sociales necesarias, y que se basarán en ellas para alcanzar sus objetivos.

Perspectiva de aprendizaje

En la modalidad cooperativa, el objetivo de aprendizaje suele ser conocido por el profesor de antemano y los alumnos trabajan en equipo para «descubrir» las respuestas. Este enfoque sigue una perspectiva cognitivo-constructivista. Esto quiere decir que los estudiantes aplican sus propios conocimientos, a la vez que desarrollan y construyen: 

  • Nuevas habilidades.
  • Otro tipo de conocimiento.

Por otro lado, la modalidad colaborativa implica trabajar juntos para crear nuevos conocimientos que no se conocen de antemano. Este enfoque sigue una perspectiva socio-constructivista. Lo que quiere decir que el conocimiento se «construye socialmente» o se «co-crea» a través de: 

  • La negociación.
  • El compromiso.

Grupo vs. Individuo

Aun cuando en el aprendizaje cooperativo y colaborativo se trabaja en grupos, la forma en que funcionan es diferente. En el colaborativo se aceptan y fomentan los logros y puntos fuertes de cada uno de los miembros del grupo. En el cooperativo se hace hincapié en el grupo, no en los individuos que lo componen, y los miembros son vistos como iguales en todos los aspectos.

Por ejemplo, en el aprendizaje colaborativo el profesor puede asignar roles como secretario o vocero; estos roles tienen funciones específicas dentro del grupo. En cambio, en el cooperativo no existen estos roles y todos son tratados como iguales.  

Aprendizaje cooperativo y colaborativo: ¿cuál es mejor?

No existe una respuesta sobre cuál es el mejor método entre aprendizaje cooperativo y colaborativo. Todo dependerá de los objetivos de aprendizaje que quieras lograr. Según Veldman y Kostons, mientras que el aprendizaje cooperativo se considera más apropiado para el conocimiento fundacional, el colaborativo se considera más adecuado para el aprendizaje del conocimiento de orden superior no fundacional.

En palabras sencillas, el conocimiento fundacional se define como el conocimiento básico representado por creencias socialmente justificadas. Por ejemplo, la ortografía y la gramática. En cambio, el no fundacional se define como aquel obtenido a través del razonamiento y el cuestionamiento crítico.

Por lo tanto, afirman los mencionados autores, los estudiantes aprenden conceptos fundamentales y mejoran las relaciones interpersonales, mediante actividades de aprendizaje cooperativo. Y, posteriormente, amplían su pensamiento crítico a través de actividades colaborativas.Al final del día, el aprendizaje cooperativo y colaborativo son métodos excelentes para enseñar en grupo. Solo recuerda que es importante reconocer sus puntos fuertes y débiles y utilizar el más adecuado para cada situación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...