#askaCurator

#AskACurator: los museos se acercan a la sociedad gracias a Twitter

Hace unos días tuvo lugar en Twitter una iniciativa seguida con la etiqueta #AskACurator, que pretendía acercar el día a día de los museos a sus visitantes. ¿Revolucionarán las redes sociales la comunicación de las entidades culturales?

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar una original iniciativa a través de las redes sociales. La idea, que busca mejorar la comunicación de los museos, se puso por primera vez en marcha el 1 de septiembre de 2010, cuando miles de expertos de todo el mundo respondieron a las preguntas de los usuarios de Twitter, mediante el uso del hashtag #AskACurator.

El proyecto es una buena forma de acercar los museos a la sociedad a través de la conocida como comunicación 2.0. Como explicaban en el blog del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, la experiencia ha sido una muestra más de la importante penetración de las redes sociales en el sector cultural.

Y es que la edición de 2013 de #AskACurator ha superado todas las expectativas, como reconocían en Twitter desde el propio canal oficial de la iniciativa. La conectividad que permite la llegada de las redes sociales impulsa la creación una mayor comunicación entre museos y usuarios.

Entre los más de 26.000 tuits generados podíamos encontrar cuestiones realmente curiosas, como la de algunos usuarios preguntando por las piezas más raras de los museos, o temas más generales, relacionadas con los idiomas de cada entidad o las guías para recorrer las diferentes exposiciones.

#AskACuratorLa iniciativa #AskACurator ha supuesto sin duda un soplo de aire fresco para el sector cultural, puesto que esta iniciativa en redes sociales ha conseguido cambiar de alguna manera el concepto de museo como un «ente cerrado».

Quizás lo más impactante no fue solo ver la gran comunicación entre museos y usuarios, sino observar cómo las propias entidades comenzaban un curioso diálogo entre ellas.

¿Será el proyecto #AskACurator un nuevo canal de comunicación, hasta ahora desconocido, para esta parte del mundo de la cultura?

En particular, en España la iniciativa fue seguida por multitud de entidades, relacionadas con áreas como el arte, la ciencia, la literatura o incluso la moda.

De este modo, algunos de los más conocidos, como el Museo Nacional del Prado, el Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional de España, el Planetario de Pamplona o el Museo de la Evolución Humana, participaron en esta iniciativa tan interesante, que supuso un paso más para acercar su actividad a la sociedad, por un lado, y por otro, crear una red de comunicación entre las distintas entidades a nivel internacional.

Debido al gran éxito cosechado en la presente edición, ya hay fecha para la realización del #AskACurator de 2014: el próximo 17 de septiembre. ¿Cómo será el próximo año esta iniciativa de comunicación? ¿Favorecerá la relación entre museos y usuarios? La llegada de las redes sociales es una oportunidad que el sector de la cultura no ha dejado escapar. Los museos están de enhorabuena.

Imágenes | MKH Marketing (Flickr), Laura Navas (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...