Asteroide 16 Psyche Oro

El asteroide de oro que haría millonario a todo el planeta

Existe un asteroide hecho de oro, de 200 kilómetros de diámetro y valorado en unos 700 quintillones de dólares, lo que podría alterar el mercado de metales preciosos. Sin embargo, no tendremos muestras del asteroide hasta 2030.

La NASA planea visitar un asteroide hecho de oro y otros metales preciosos. El nombre del asteroide es 16 Psyche, y se calcula que el valor de los metales es de 700 quintillones de dólares. Esta cantidad de dinero permitiría dar 93 billones de dólares a cada habitante del planeta, según Bloomberg.

En caso de que se consiguiera traer el asteroide a la Tierra, el mercado de metales preciosos se vería increíblemente alterado. Está formado de hierro, níquel, oro, platino, cobre y otros metalesy, aunque mide 200 kilómetros de diámetro, no supone ninguna amenaza para nuestro planeta.

Aunque no tengamos grandes conocimientos sobre economía, todo el mundo sabe que el precio se regula en función de la oferta y la demanda; si la oferta aumenta, el precio baja. Si los metales preciosos que se encuentran en 16 Psyche llegaran al mercado internacional, el precio de los mismos caería en picado, debido a la enorme cantidad de oro que entraría en el mercado.

Los metales preciosos pasarían de ser un bien muy raro a ser un bien común

También habría que tener en cuenta que, aunque se aumente la oferta de metales preciosos, lo que da valor a estos metales no es su composición en sí, sino la habilidad de diseñar objetos, como joyería, con ellos. El oro no es valioso solo porque es un metal raro, ya que hay muchos materiales difíciles de conseguir que no tienen un gran valor en el mercado.

Asteroide 16 Psyche Oro

Aunque un asteroide gigante de oro llegase a nuestro planeta, eso no haría que la demanda de oro subiese por las nubes, por lo que no llegaría a alterar el mercado de metales preciosos de forma dramática.

La historia nos ofrece casos similares, cuando España llegó a América y trajo ingentes cantidades de oro y plata a Europa. En ese momento, estos metales se usaban para fabricar monedas, por lo que la caída del valor de estos metales supuso una caída en el valor del dinero.

En el siglo XIX fueron descubiertos enormes depósitos de diamantes en África, pero fueron controlados por la compañía De Beers. El monopolio sobre los depósitos de diamantes permitió controlar las subidas y bajadas de los precios del diamante, acompañado de una de las mejores campañas de marketing de la historia: un diamante es para siempre.

Aún no disponemos de recursos para explotar los materiales del asteroide, pero la NASA enviará una sonda en 2023 que llegará a 16 Pysche en 2030 para conseguir muestras del asteroide.

El asteroide 16 Pysche no nos hará ricos a todos, pero podría cambiar la forma en que comerciamos con metales preciosos.

Sobre el autor

RELACIONADOS