campo magnético

El polo magnético se mueve y los científicos no saben la razón

Un suceso inesperado trae de cabeza a científicos de todo el mundo. El polo mágnetico se está moviendo demasiado rápido y los expertos en geomágneticos tendrán que actualizar el modelo de declinación magnética antes de lo previsto.

El **modelo de declinación contiene los cálculos de rumbo necesarios para navegación**, no solo de barcos, sino de sistemas de posicionamiento para vehículos y aplicaciones como [Google Maps](https://blogthinkbig.com/google-maps-radares).

Los polos geográficos de la Tierra no coinciden exactamente con los polos magnéticos, además, estos van **moviéndose ligeramente con el paso de los años**. El movimiento de los polos se debe a los movimientos que se producen en el **núcleo de la Tierra**, en concreto, los materiales líquidos como hierro y níquel fundido, que crean el campo magnético.

El [polo magnético norte](https://blogthinkbig.com/rusia-tecnologia-hielo-artico) tiene una ruta que se traslada desde Canadá hacia [Rusia](https://blogthinkbig.com/laser-basura-espacial), moviéndose **decenas de kilómetros cada año**.

campo magnético
*Fuente: World Data Center for Geomagnetism/Kyoto University*

La [Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA)](https://www.noaa.gov/) y el [Servicio Geológico Británico (Edimburgo)](https://www.bgs.ac.uk) se reúnen **cada 5 años para actualizar el modelo de declinación magnético**.

La última actualización fue en **2015**, por lo que la próxima debería tener lugar en **2020**. Sin embargo, el campo magnético está moviéndose tan rápido que **las correcciones en el modelo van a tener que hacerse un año antes de tiempo**.

Esta última actualización lleva sufriendo **cambios desde 2016**, cuando parte del campo se aceleró temporalmente en [la zona de norte de Sudamérica](https://www.bbc.com/mundo/noticias-43324188).

El pasado **2018**, se realizó la verificación anual del campo, y **las alarmas saltaron al confirmar que el modelo era inexacto y estaba excediendo los límites aceptables de errores en navegación**. El pasado 30 de enero fue el día elegido por los expertos en geomagnetismo para actualizar el modelo.

Aunque aún **no se conocen las causas exactas por las que el campo magnético está cambiando tan rápido**, los expertos creen que se debe a **ondas hidromagnéticas** que surgen desde las profundidades del núcleo terrestre.

El **polo magnético está vagando de una forma muy impredecible** y, actualmente, se encuentra en camino a [Siberia](https://blogthinkbig.com/descubren-un-nuevo-mineral-en-un-antiguo-yacimiento-siberiano).

RELACIONADOS