Astronautas de la NASA

Por qué los astronautas de la NASA permanecerán dos semanas en la Luna

La agencia espacial ha señalado que para su próxima expedición a la Luna los astronautas de la NASA permanecerán 14 días allí.

El envío de astronautas de la NASA a la Luna ha sido una de las cuestiones más comentadas a lo largo de décadas en referencia a la conquista espacial. Más bien el no envío de estos astronautas. Si la gesta se había realizado en 1969, con un ordenador tan potente como el hardware informático que lleva hoy una lavadora, ¿por qué no se había vuelto?

La NASA se cuidaba mucho de no hacer debate público de esta cuestión. Pero en definitiva, ya fuera de forma diplomática o por omisión, su respuesta siempre fue otra pregunta. ¿Para qué volver? En 1969 existía un motivo. Más que científico era un motivo político, de propaganda. Había que ganar la carrera espacial a la otra superpotencia internacional. Había que demostrarle a los estadounidenses que su país estaba por encima, al gobierno soviético, que su tecnología estaba por debajo y al mundo, que Estados Unidos era el líder.

Pero un proyecto tan costoso como lo fue entonces la llegada a la Luna del Apollo 11 y las sucesivas misiones que llevaron a otros astronautas a la Luna, no era viable décadas después. En el satélite no había nada de interés. Al menos de interés económico como para que la NASA decidiera enviar más personas a investigarlo.

Pero los tiempos han cambiado. La agencia espacial estadounidense ahora ha anunciado su plan para llevar astronautas de la NASA a la Luna. No solo eso sino que permanecerán hasta dos semanas en el satélite. Un tiempo récord que se justifica por la búsqueda de oportunidades.

¿Qué interés tiene la Luna?

En los últimos años se ha despertado un interés económico en la Luna. China ha explorado la cara oculta del satélite por primera vez y Australia ha creado su agencia espacial con vistas a explotar recursos mineros en la Luna. La presencia de agua en forma de hielo abre una oportunidad al establecimiento de una base permanente.

Astronautas de la NASA

El objetivo de la NASA, con el planteado como programa Artemis Moon, es llegar al satélite en 2024. En esta misión dos astronautas tocarán la superficie lunar y permanecerán 6,5 días allí. Es el doble de tiempo que pasaron sobre la Luna cualquiera de las personas que integraron el programa Apollo.

Más tarde se espera que otro equipo de cuatro personas, que llegará antes de que termine la década de 2020, esté durante 14 días en la superficie lunar. Su objetivo será empezar a construir instalaciones para obtener agua del hielo y producir oxígeno. Son las bases para una estación permanente, que permita extraer otros recursos del satélite y preparar las capacidades necesarias para ir a Marte.

Todo esto dependerá, evidentemente, d e que el Congreso de Estados Unidos se muestre proclive a financiar las expediciones. Desde luego hay un interés estratégico que no existía hace unos años.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...