autenticación en dos pasos

Por qué deberías activar la autenticación en dos pasos en todo servicio que lo permita

La autenticación en dos pasos trata de minimizar el riesgo de que alguien se haga con el control de nuestras cuentas y suplante nuestra identidad en redes sociales como LinkedIn y Twitter u otros servicios en línea.

Los contenidos que publicamos casi a diario a través de las redes sociales, así como toda la información personal que almacenamos en nuestros perfiles, tienen un impacto directo sobre nuestra reputación online, sobre todo en el caso de enlaces y documentos relacionados con nuestra actividad profesional. En cambio, si alguien se hiciera con el control de nuestra cuenta y suplantase nuestra identidad, el impacto sobre nuestra reputación podría costarnos bastante caro. Por este motivo es importante adoptar medidas orientadas a mejorar la fortaleza de nuestras contraseñas, o bien activar servicios adicionales de seguridad como la autenticación en dos pasos, que ya incorporan redes sociales de uso profesional como LinkedIn y otras más generalistas como Twitter.

Pero veamos de que trata esto de la autentificación en dos pasos. Básicamente consiste en el login tradicional de usuario y contraseña que todos conocemos, pero con la novedad del envío automático por SMS al móvil del usuario de una clave adicional que tendrá que introducir como complemento. De esta forma se refuerza el sistema de logueo tradicional con un servicio de autenticación directo que vincula el acceso a la cuenta con el teléfono móvil del usuario, con el fin de verificar en tiempo real que la identidad de la persona que intenta acceder es realmente el usuario de la misma.

autenticación en dos pasos

Teniendo en cuenta las consecuencias profesionales que podría tener que alguien suplante nuestra identidad para realizar falsas publicaciones que afecten a nuestra honorabilidad o comprometan a nuestra red de contactos profesionales, es importante reforzar la seguridad en el acceso para minimizar la probabilidad de ver comprometidos tanto las credenciales de la cuenta como el uso de la misma a la vista de extraños sin escrúpulos.

Pero, ¿cómo podemos activar el servicio de autenticación en dos pasos?

En el caso de LinkedIn, una vez dentro de nuestro perfil, debemos acceder a las opciones de seguridad a través de la pestaña cuenta y una vez dentro, pulsar sobre la pestaña “Gestionar configuración de seguridad” y a continuación activar el epígrafe de “Verificación en dos etapas para inicio de sesión”. Una vez activado, aparecerá una pestaña para la introducción del número de teléfono móvil y automáticamente recibiremos un SMS con un código de seguridad que tendremos que introducir para terminar el proceso de activación.

autenticación en dos pasos

En el caso de Twitter el proceso es muy similar, con la salvedad de que además de poder agregar a nuestra cuenta un número de teléfono con el que garantizar la identidad de quien intenta acceder a la cuenta, también se puede usar una dirección de correo como login para obtener la clave adicional. Sólo hay que ir a la pestaña de opciones de nuestro perfil y acceder a la pestaña de “Seguridad y privacidad”. Una vez allí, en el apartado de Seguridad veremos el epígrafe de “Verificación de inicio” con la opción de “Enviar peticiones de verificación de inicio de sesión a mi teléfono”. Basta con activar la opción, introducir nuestro número de teléfono y esperar a recibir un SMS con un código que tendremos que introducir de forma similar al caso de LinkedIn para terminar el proceso de activación.

La autenticación en dos pasos es un sistema de seguridad muy recomendable para aquellos profesionales que utilizan las redes sociales como herramienta de trabajo para su negocio o empresa, pero también para aquellos servicios en línea con acceso a datos personales, y que por tanto, debemos tener en cuenta para ahorrarnos algún que otro quebradero de cabeza.

Imágenes | vía Pixabay

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...