Marta Gilart

Marta Gilart y la importancia de la ayuda emocional para enfrentarse a momentos difíciles

En 2021 hubo 285.530 casos nuevos de cáncer en España, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En el Día Mundial contra el Cáncer queremos poner el foco en la importancia de la ayuda emocional a las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad, así como a la gente que los rodea. Además de la importancia de observarnos y cuidarnos para una detección precoz de la enfermedad.

El 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres es el de mama. Marta Gilart tuvo este tipo de cáncer con 22 años, coincidiendo con la llegada de la pandemia en 2020. Nadie está preparado para hacer frente a una notica como esta. Tras varios años de lucha en los que ha pasado por quimioterapia, una mastectomía, operaciones de reconstrucción mamaria, etc. Marta ha ido creando una red de ayuda emocional a través de su Instagram, donde ha compartido su vivencia con el cáncer.

Miedo, incertidumbre, angustia… Son algunas de las emociones que sienten las personas que padecen algún tipo de cáncer. Sentimientos y vivencias que no tienen que vivir solos porque: «Siempre hay alguien que nos puede ayudar«, cuenta Marta durante su charla con Mejor Conectados.

La importancia de la ayuda emocional

Bajo esa afirmación, Marta hace un llamamiento sobre el aspecto necesario de la ayuda psicológica y sobre la tarea complicada de «cómo pedir ayuda». Ella acudió a un especialista para aprender a afrontar este tipo de situaciones y tener las herramientas para ser capaz de elegir cómo enfrentarse a ese momento para aprender cómo salir adelante.

«La vulnerabilidad no es algo malo, si no puedes con todo no pasa nada»

Marta Gilart

Además, confiesa que llevar a cabo terapias grupales donde conocer a otras personas que están atravesando la misma situación, ayuda a no sentirse solo y da otro punto de vista sobre cómo gestionar esas emociones.

La tarea divulgativa de Marta Gilart

Durante este tiempo ha hecho, sin esperarlo, de su Instagram una red divulgativa y de apoyo donde contar su experiencia y poder ayudar a otras personas que están pasando por lo mismo. Porque saber que no estás solo y que hay más gente que te entiende y te da la mano, te ayuda a hacer frente a este tipo de situaciones.

Aunque, como explica Marta hay que aprender a «acompañar a personas que lo están pasando mal«. Ella da algunas claves para hacerlo, como ayudar a hacer la compra, crear una lista para escuchar durante el tratamiento, sentirte escuchado y, sobre todo, apoyado.

Ayuda emocional
Imagen por Adrián Vélez

Sin lugar a duda, la historia de Marta es un ejemplo a seguir de lucha. Su vivencia y su labor divulgativa está ayudando a otras personas que están pasando por lo mismo. Probablemente, uno de los factores más importantes cuando estás atravesando una enfermedad es no sentirte solo y saber que hay una persona apoyándote y esperándote, mientras te coge de la mano. Porque cuando conectamos somos más fuertes.

Más historias en Mejor Conectados.

Imagen de cabecera de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS