¿Te has preguntado alguna vez que sistema de aire acondicionado utilizaban los hogares antes de que existieran los aparatos que utilizamos hoy en día? En Irán y Baréin, dos regiones de Asia, hacían uso de la arquitectura persa para diseñar un mecanismo que permitía a las ciudades crear ventilación natural y refrescar los hogares sin necesidad de electricidad y, por tanto, sin consumir energía; algo importante teniendo en cuenta el alto consumo de electricidad por los aires acondicionados. Se conocen como Badgirs, o torres de viento, y es un invento que utilizan en Oriente Medio desde hace más de 3.000 años. Hoy en día, todavía siguen existiendo en muchas ciudades.
Badgirs, en concreto, proviene de las palabras “Bad”, que en persa significa viento, y Air, que significa capturar. Se tratan de una construcción en forma de torre que, tal y como su nombre indica, permiten capturar viento para luego distribuir ese aire frío a los edificios circundantes, especialmente en los meses de verano, donde las temperaturas exteriores alcanzan fácilmente los 40 grados. Crean, por tanto, una especie de “aire acondicionado” que no consume energía.
La estructura de los Badgirs consta de una torre que sobresale del techo de un edifico. Esta torre está diseñada con una serie de aberturas en los lados que permiten capturar el aire hacia el interior del edificio. En el caso de aquellas regiones en los que el viento circula en una sola dirección, la torre únicamente tiene una apertura para poder absorber el aire.
Al mismo tiempo, el aire caliente almacenado se expulsa por otras aberturas ubicadas en la parte inferior de la torre. Lo que se consigue así es un sistema de circulación que genera un efecto de enfriamiento natural y permite, por tanto, reducir significativamente la temperatura interior. Por supuesto, cuanto más alta sea la torre, aún mejor. Esto se debe a que los vientos son más fuertes al no haber elementos, como otros edificios, que impidan la circulación directa del aire.
¿Se siguen utilizando los Badgirs en la arquitectura moderna?
Lo cierto es que no es algo tan estandarizado como los sistemas de aire acondicionad. O, por ejemplo, como los conductos de ventilación eléctricos que vemos en grandes edificios. No obstante, hay muchas construcciones que han implementado este sistema que es, reiteramos, considerablemente más sostenible que cualquier aire acondicionado. En Noruega, por ejemplo, emplean Badgirs en la escuela Tredal, ubicada en Sunndalsøra. También podemos ver Badgirs en la Oficina de Impuestos en Enchede, ubicada en Países Bajos, o en la Biblioteca Lanchester en Coventre, en Reino Unido.
Donde los Badgirs siguen estando presentes es, sobre todo, en las zonas de Irán y Baréin. En Yazd, ciudad que está situada al sur de Irán y que es considerada como una de las ciudades más antiguas del país, es muy común ver las también llamadas torres de aire.