Basura espacial

Encuentran una solución contra la basura espacial

Nuestro planeta alberga una gran cantidad de satélites y desechos espaciales. En caso de que bajen de órbita pueden convertirse en proyectiles peligrosos hacia nuestra superficie. ¿Hay alguna solución al respecto? La respuesta la tiene un equipo de investigación de la Universidad de Colorado.

La Tierra se encuentra en una situación delicada a causa de la contaminación. Lo que pocos conocen es que el problema de la contaminación va más allá: nos referimos a los residuos que están en nuestra órbita desde que se lanzó el primer artefacto espacial allá en 1957.

Desde ese instante, miles de objetos como satélites o sondas ocupan lugar en nuestro espacio denominándose, así como basura espacial. Actualmente hay más de 20.000 objetos inservibles en órbita con la consecuencia de que baje a la superficie y cause algún problema a la población.

Basura espacial peligrosa

El concepto basura espacial es a cualquier objeto que no tiene utilidad y que se encuentra en la órbita de nuestro planeta. A veces se queda en órbita y otras no regresan y van circulando por el espacio a velocidades que superan los 30.000 kilómetros por hora. Estos desechos pueden ser piezas de cohetes e incluso partículas de pintura de los componentes.

Un estudio llevado a cabo por la Agencia Espacial Europea muestra que hay al menos 10.000 piezas con un tamaño de 10 centímetros y estiman que el 52% de los objetos que forman parte de los desechos son de naves que han quedado obsoletas o material que se ha desprendido durante las misiones.

Pueden parecer inofensivos estos objetos, pero hay que tener en cuenta a la velocidad que van convirtiéndose así en proyectiles peligrosos y el aumento de basura espacial hace que la posibilidad de colisión de estos materiales también aumente.

Una solución económica

La Universidad de Colorado ha propuesto una iniciativa y no consiste en recoger la basura espacial, sino crear unas tarifas de uso orbital por cada satélite que se lance.

Matthew Burgess, economista y coautor de esta iniciativa explica que «las tarifas de uso orbital aumentarían el valor a largo plazo de la industria espacial». Al reducir los riesgos la tarifa puede aumentar a más de 200.000 dólares por satélite y esta cifra puede cuadriplicarse en 2040.

Soluciones tecnológicas

También existen alternativas tecnológicas relacionadas con la recogida de la basura espacial, entre ellas están el uso de redes, arpones e incluso el uso del láser para destruirlo.

Una de ellas es la iniciativa creada por la ESA y está prevista que está en funcionamiento en 2025 y consiste en lanzar un robot que limpies lo chatarra. Este proyecto se denomina ClearSpace-1, de la mano de una startup suiza y tendría un coste de 117 millones de euros.

Otra opción es Astrocale, impulsada por una empresa japonesa que tiene el objetivo de eliminar residuos mediante la prestación de servicios de fin de vida útil.

Sobre el autor

RELACIONADOS