Energía solar Batería Energías renovables

La batería térmica capaz de producir energía solar por la noche

Este innovador prototipo de batería podría dar un impulso a la energía solar y establecerse como una alternativa competitiva al uso de combustibles fósiles como fuente para la producción de electricidad.

La tecnología debe ser el gran aliado de las energías renovables en el objetivo último de construir un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este contexto, las iniciativas que apuesten por la innovación permitirán marcar la diferencia frente al cambio climático y abrir nuevos caminos a la hora de encontrar nuevas vías de producir electricidad de manera eficiente y competitiva.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Curtin está desarrollando una innovadora batería térmica que puede ser la clave para iniciar la producción de electricidad de noche mediante energía solar.

La batería consiste en un sistema de energía solar concentrada que almacena, libera y permite la generación de energía solar ininterrumpidamente. La intención de los investigadores es implementar un método que compita con los combustibles fósiles como fuente de suministro energético en el ámbito comercial e industrial.

Producir energía sin dependencia del sol

El funcionamiento de la batería se basa en un depósito de calor compuesto por hidruro metálico de alta temperatura y un almacenamiento de gas a baja temperatura para canalizar el hidrógeno y el dióxido de carbono. El resultado es un prototipo de batería térmica con capacidad para producir energía sin dependencia de la exposición continua a la luz solar.

Energía solar Batería Energías renovables
Un nuevo método para producir electricidad

Durante las noches, y en los momentos en el que el cielo permanezca nublado, el hidrógeno y el dióxido de carbono se liberan y son absorbidos por el metal a alta temperatura. Este proceso culmina en la formación de un hidruro metálico/carbonato de metal que produce la energía fuente de electricidad.

Revolucionará el panorama

“El desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía rentable con baterías térmicas revolucionará el panorama de la producción de energía renovable en todo el mundo, y permitirá que compitan verdaderamente con los combustibles fósiles”, afirmó el profesor Chris Moran en el comunicado emitido por la Universidad de Curtin.

El aspecto realmente revolucionario es que las baterías térmicas tienen la habilidad de concentrar y retener el calor y utilizarlo cuando el sol no brilla para accionar un motor que continúe produciendo energía.

La diferencia principal respecto a las baterías de litio tradicionales es que estas únicamente son capaces de utilizar la energía almacenada previamente, pero no seguir produciendo sin una exposición directa a la luz solar.

Sobre el autor

RELACIONADOS