El dominio de las baterías de litio también conquista el Nobel de Química 2019

La creación de la batería de litio, las empleadas para los coches eléctricos y los móviles, consigue su reconocimiento en los Premios Nobel de Química

Han pasado 46 años desde que se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. A lo largo de estos casi 50 años, estos dispositivos han cambiado nuestra forma de vida, siendo una herramienta indispensable.

Antes, los móviles tenían características muy básicas en comparación con los móviles actuales. Pero vamos a hacer hincapié en un elemento esencial para nuestros dispositivos: la batería.

Así es la batería de nuestro teléfono. Y en especial, la batería de litio, ya que sus creadores han recibido el
Premio Nobel de Química 2019.

La comisión del premio ha otorgado el premio a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino por “el desarrollo de las baterías de iones de litio”.

Una batería única e inigualable (por ahora)

Es una obviedad decir que las baterías de iones de litio es uno de los desarrollos tecnológicos más usados en la actualidad. Tanto es así que se puede encontrar en todos los dispositivos electrónicos que podamos imaginar.

La primera batería de litio fue creada en los años 70 por Stanley Whittingham. Poco después de su creación, John Goodenough modificó la primera batería haciéndola mucho más útil y potente.

Finalmente, Akira Yoshino fue quien perfeccionó el proyecto utilizando iones de litio.

Su evolución ha hecho que hoy en día podamos ver el uso de estas baterías en coches eléctricos e inteligentes, y un claro ejemplo es el novedoso sistema de inteligencia para coches «Movistar Car«.

¿Existen alternativas a las baterías de litio?

La respuesta es , pero tardaremos en ver esas novedades.

Un caso para destacar es el de la marca Xiaomi que presentó uno de sus últimos modelos, que llevaba incorporado una batería de nanosilicio. La batería de silicio permite almacenar más energía en menos espacio, y tiene una gran capacidad para absorber la carga.

Una de las grandes ventajas de la batería de nanosilicio es que este material, el silicio, es el segundo elemento más abundante en la Tierra.

Otra alternativa son las baterías de dióxido de carbono. Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, están llevando a cabo la investigación sobre las primeras baterías recargables.

Según las primeras investigaciones, se ha sacado la conclusión de que las baterías de dióxido de carbono son hasta siete veces más efectivas que las de iones de litio y son capaces de hacer hasta 500 ciclos de carga.

Cabe decir que este proyecto se encuentra en un proceso de desarrollo muy temprano, y por lo tanto tardaremos en ver cómo una de estas baterías logra destronar a las baterías de litio.

Sobre el autor

RELACIONADOS