Batería de los coches eléctricos

Las baterías de los coches eléctricos pueden servir de ayuda en las granjas solares

Los vehículos eléctricos han conseguido un hueco en un mercado donde destacaban los coches con motor de gasolina o diésel. El problema de estos vehículos es que millones de baterías serán desechadas y no se sabe que hacer con ellas. El MIT ha encontrado la alternativa

Las baterías son un elemento que ya conocemos de sobra. Las utilizamos en dispositivos móviles y sabemos que cuanto más los usemos más rápido se reduce su autonomía.

Si esto pasa con los móviles, imagínate en un coche eléctrico. Para conseguir una mayor autonomía, las baterías de los coches eléctricos se reemplazan cuando su capacidad se reduce al 80%.

Los coches eléctricos están comenzando a sustituir a los de motor de combustible, por lo tanto, dichos restos irán aumentando con el paso de los años.

¿Qué podemos hacer con las baterías de los coches eléctricos que sobran? El MIT ha hallado la respuesta.

Objetivo en granjas solares

El MIT ha llegado a asegurar que los excedentes de baterías de coches eléctricos se pueden aprovechar en las granjas solares por una década.

Puede resultar una tarea sencilla, pero para conseguir los objetivos propuestos por el Instituto Tecnológico hay que cumplir una serie de requisitos. Puede resultar sencillo el hecho de coger las baterías de los coches eléctricos y enchufarlo en las instalaciones de una granja solar, pero la realidad es totalmente distinta.

Granja solar

Para conseguir estos requisitos, el MIT puso en marcha modelos matemáticos predictivos para comprobar el rendimiento por diez años de una granja solar estándar de 2,5 MW. Para ello compararon dos instalaciones: una con baterías de litio nueva y otro con baterías de coche usadas.

Con estos cálculos se sacas dos conclusiones: la primera es que las fuentes de alimentación usadas se paguen menos del 60%, algo que puede suceder debido a que ya no es servible para las marcas de automóvil, y la segunda es utilizar recargas que no sobrepasen el 65% de su capacidad ni se reduzca a menos del 15%.

Cumpliendo estas condiciones, es posible llevar a cabo la alternativa propuesta.

El boom de los coches eléctricos

Muchos países están mentalizados del cambio de los motores de gasolina a uno eléctrico. Una de las cosas que hay que mejorar es la accesibilidad de puntos de carga. En España existen más de 5.000 puntos de recarga repartidos por todo el país. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades que más disponen de estas áreas especializadas.

¿Sabías que puedes optimizar tu vehículo sin importar la antigüedad y el tipo de consumo? Puedes hacerlo con Movistar Car, la apuesta de Telefónica para sacar el máximo rendimiento a tu coche sin tener en cuenta las características.

Movistar Car es capaz de convertir tu coche en un punto de red WiFi además de comprobar el estado del vehículo, proporcionar servicios de navegación y asistencia a emergencias en caso de accidente.

Sobre el autor

RELACIONADOS