batería

Baterías extraíbles: las claves de la nueva normativa de la UE

¿Te has preguntado qué sucede con las baterías al final de su vida útil? El manejo de estos desechos y su impacto en el medio ambiente no puede ignorarse. Fue así como el Consejo de la Unión Europea decidió hacer algo al respecto en torno a las baterías extraíbles. ¿Qué decidieron exactamente?

¿Qué dice la normativa respecto a las baterías extraíbles?

En diciembre de 2022, se alcanzó un consenso provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo acerca de una revisión de las normativas de baterías para promover mayor sostenibilidad en todas las baterías vendidas en el mercado de la UE. 

Por consiguiente, el 10 de julio de 2023, el Consejo de la UE confirmó la implementación de este nuevo reglamento de baterías, que reemplazará la normativa del 2006. Esta normativa entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, lo que probablemente ocurrirá en los meses venideros.

El reglamento dicta que para el año 2027, las baterías portátiles integradas en los dispositivos deben ser baterías extraíbles y reemplazables por el consumidor final. Esto proporcionará un tiempo adecuado para que los fabricantes ajustan el diseño de sus productos a esta norma.

Esta es una cláusula significativa para los usuarios. Las baterías utilizadas en medios de transporte ligero deberán ser sustituidas por un especialista independiente

Lo que contempla la normativa

Algunos de los aspectos que se han tomado en cuenta en torno a las baterías reemplazables están:

  1. Requisitos obligatorios de sostenibilidad que abarcan todo el ciclo de vida de la batería.
  2. Aplica a todas las categorías de baterías
  • Portátiles.
  • Baterías SLI (utilizadas para arranque, iluminación o ignición de vehículos).
  • Baterías para vehículos eléctricos y baterías industriales.
  • Baterías para vehículos ligeros como scooters y bicicletas eléctricas.
  1. Los requerimientos de sostenibilidad para las baterías extraíbles al final de su vida útil incluyen:
  • Metas de recolección.
  • Un contenido mínimo de elementos recuperados.
  • Tasas de recuperación.
  • La responsabilidad extendida del fabricante, entre otros.

De acuerdo con Teresa Ribera, ministra española de Transición Ecológica, las baterías tienen un rol fundamental en la descarbonización y el avance de la Unión Europea hacia formas de transporte sin emisiones

Cuando las baterías llegan al final de su vida útil, estas contienen una abundancia de recursos preciados que deberíamos ser capaces de reutilizar, evitando la dependencia de materiales suministrados por países externos. 

Las recientes normativas impulsarán la competitividad de la industria europea. El propósito es asegurar que las nuevas baterías sean sostenibles y contribuyan a la transformación ecológica.

Imagen de Unsplash.

Objetivos y medidas específicas a tomar en la nueva normativa

El Consejo de la UE se ha planteado con este reglamento las siguientes metas:

  1. El reglamento revela que los fabricantes deben recoger baterías portátiles usadas:
  • 63 % para finales de 2027 y 73 % para finales de 2030.
  • En torno a la recolección de baterías usadas en medios de transporte ligeros: 51 % para finales de 2028 y 61 % para finales de 2031.
  1. Propone una meta para la recuperación de litio de baterías usadas del 50 % para finales de 2027 y del 80 % para finales de 2031. Podría ser modificada según las tendencias del mercado, los avances tecnológicos y la disponibilidad de litio.
  2. Establece niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado para fuentes de energía industriales. Fijados inicialmente en 16 % para cobalto, 85 % para plomo, 6 % para litio y 6 % para níquel. Las baterías extraíbles deberán incluir una documentación que respalde su contenido reciclado. 
  3. La eficiencia de reutilizamiento para las baterías de níquel-cadmio se estima en un 80 % para finales de 2025. Igualmente, en un 50 % para fines de 2025 para otras baterías desechadas.
  4. Para proporcionar a los consumidores una mejor información, las baterías extraíbles presentarán etiquetas y códigos QR. Además, revelarán detalles sobre su capacidad, eficiencia, longevidad, composición química y el emblema de «recogida selectiva».

En conclusión, es claro que esta legislación de baterías extraíbles y reemplazables favorece al ambiente. Minimiza los desechos sólidos y conlleva a un entorno más limpio. Asimismo, es la primera vez que se cuenta en la UE con una ley de economía circular que abarca la totalidad del ciclo vital de un producto. Por consiguiente, es una estrategia que beneficia tanto al entorno como a la economía.

Imagen de cabecera de Unsplash.

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...