partituras

BBC Philharmonic apuesta por la interpretación con IA

En el arte, la originalidad es fundamental. Sin ella difícilmente se habrían creado grandes obras. El papel actual de la inteligencia artificial (IA) en el arte es servir como herramienta para promover esa originalidad. Prueba de ello fue una composición creada por una IA que interpretó la BBC Philharmonic.

¿Te has preguntado qué hace este tipo de tecnología? Aquí te lo contamos.

La inteligencia artificial busca imitar los procesos inductivos y deductivos del cerebro. Mediante la investigación de nuestras redes neuronales, logra copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

Los resultados de este proceso son sorprendentes. En 2018, por ejemplo, un algoritmo creó El retrato de Edmond de Belamy. Esta pieza fue elaborada a partir de 15 mil retratos pintados entre los siglos XIV y XX.

A través de la IA se crean actualmente novelas, videos, poemas, piezas escénicas. Y en la música, uno de los casos más recientes sin duda alguna es la pieza interpretada por la BBC Philharmonic.

Te contaremos a continuación quién creó la pieza y otros detalles de gran interés.

BBC Philharmonic interpreta una pieza con IA

Cada uno de los tres actos de Silicon, de Robert Laidlow, fueron creados con ayuda de distintos algoritmos de IA. La pieza fue interpretada por la BBC Philharmonic el pasado 29 de octubre de 2022 en The Bridgewаtеr Hall en Manchester, Reino Unido.

Laidlow hizo énfasis en que su intención no era mostrar la tecnología solo por hacerlo. Realmente cree que todo lo que nos ayude a pensar de forma distinta es algo valioso. El proceso de composición de Silicon fue el siguiente.

Silicon: el proceso creativo

El compositor inglés, investigador de PRiSM en inteligencia artificial, contó algunos detalles sobre el proceso de creación de Silicon.

Para el primer movimiento, Laidlow usó una máquina de inteligencia artificial que genera partituras llamada MuseNET. Para el segundo, contactó al equipo del proyecto musical de IA llamado Magenta. La tecnología proporcionada por este proyecto le permitió transformar notas en distintos sonidos orquestales.

En esta etapa, el compositor fue consciente de que no todo saldría perfecto. Esto, porque en ocasiones se creaban “sonidos raros, como de arco”. Para el tercer y último movimiento se usó la IA llamada PRiSM SampleRNN. El objetivo era que el algoritmo generara audio en bruto usando 20 años de interpretaciones de la BBC Philharmonic.

El proceso en este tercer movimiento produjo algo inesperado para Ladslow. Aunque la IA generó excelentes sonidos orquestales, también replicó sonidos del público y del presentador. Algo que no se habría imaginado antes.

Imagen de Unsplash.

La IA y la música se fusionan para ir más allá

Silicon no ha sido la única pieza en la que se usó IA. Recientemente, la orquesta Nexus interpretó, en Lausana, Suiza, BeethovANN 10.1. Esta pieza inacabada de Beethoven fue completada por la inteligencia artificial en unas cuantas horas a partir de fragmentos de su décima sinfonía.

Al terminar, la BBC Philharmonic la ensayó y en la noche la interpretó ante el público. Como estos ejemplos, hay otros en los que en ocasiones los músicos fungen de ingenieros grabando sus propias voces y mezclándolas con otras para lograr nuevas creaciones.

Expandir las fronteras parece ser el objetivo de la inteligencia artificial en las artes. Hay mucha experimentación al momento de crear música, como en la interpretación de Silicon por parte de la BBC Philharmonic. Algo de caos tal vez, pero también surgen nuevos sonidos.

Existe, sin embargo, aún mucha reticencia sobre el papel de la IA en este campo. Algunos se preguntan si la autoría no queda en entredicho. También se dice que, ante todo, las máquinas no son sintientes. Es decir, el cerebro humano finalmente es el que está detrás de estas. Si alguien no proporciona los datos, ¿cómo pintará la IA?

Por fortuna, quienes experimentan con IA en el arte seguirán proponiendo nuevas formas de ver el mundo. Y esa finalmente es la razón del arte: brindar perspectivas para el placer y el entendimiento humanos.

¿Qué vendrá para el arte con estas tecnologías? Anímate a conocer más sobre estas inteligencias y descubre todo lo que son capaces de realizar.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS