The App Economy

¡Bienvenido a la App Economy!

En España se producen más de 16 descargas de aplicaciones cada segundo y un total de 1400 al día. 5 millones de personas usan apps y un 32% emplearon sus apps preferidas en los últimos siete días. Con este panorama, queda claro que el mercado de las aplicaciones en España tiene un futuro inmediato más que prometedor y se ha subido al carro de la llamada app economy, que en EEUU ya ha generado medio millón de empleos.

En nuestro país también está despegando este negocio como demuestra que el 88% de las empresas dedicadas a este sector han crecido durante 2012, el 84% ha realizado nuevas contrataciones y el 86% prevé que tendrá que contratar a más personal a lo largo de 2013, según revela el estudio App Date. Si a eso le sumamos el sorprendente dato de que un 93% de los niños entre 10 y 15 años ya navega por Internet y un 37% de ellos cuenta con un smartphone, nos da un mercado potencial enorme y un sector con identidad propia dentro del mundo de la tecnología.

En cuanto a las aplicaciones más descargadas en España, para iOS el número uno corresponde a iBasket con 13.058.569 descargas, seguido de Tu peso ideal con 5.201.058, mientras que para Android nos encontramos con Go! Chat Facebook en primera posición con 8.000.000 de descargas y ADW Launch en segundo lugar con 4.505.907 descargas.

Los desarrolladores, la pieza clave de la App Economy

Como no puede ser menos, en esta nueva ventana de la app economy, los desarrolladores se convierten en pieza clave. Son miles los que intentan coger las olas de tendencias en apps, unos cientos consiguen subirse a la cresta y aún así muchos de ellos se caen. Sin embargo los que consiguen el éxito suelen recibir importantes inversiones y crecen rápidamente.

The App Economy - Los desarrolladores son la pieza clave

Actualmente los desarrolladores han de tener conocimientos de programación de alto nivel. Sin embargo cada vez se simplifica más el desarrollo de apps. Esto viene empujado por la llegada de tecnologías basadas en HTML5 y en el futuro podremos ver cómo los que actualmente son diseñadores gráficos se pasan al desarrollo de aplicaciones porque las barreras de aprendizaje están bajando.

Las apps han venido para quedarse, no son una moda pasajera. De hecho las maniobras de Windows 8 con su “Windows Store” apuntan a ello. Pronto los usuarios de Windows adquirirán todas sus aplicaciones a través de dicha tienda. Esto ya se hace desde los Mac. Con ello el usuario se acostumbra a comprar en un click, algo que hará las adquisiciones de apps más habituales y ocasionará una reducción del precio de las mismas.

El futuro de las aplicaciones

Mirando varios años hacia el futuro, es probable que las apps conquisten nuevas áreas, incluso sectores alejados de los móviles, como la educación. En un futuro próximo las lecciones educativas vendrán en formato de App. Es más. En institutos y universidades podremos usarlas desde nuestro propio pupitre, con móvil o con realidad aumentada.

Estamos ante una revolución que sólo acaba de comenzar. Pronto las apps estarán presentes en más lugares de los que imaginamos: la TV, el reloj, la lavadora, en los pupitres del colegio, en el parabrisas del coche, en nuestras gafas de realidad aumentada, etc. Por ello es bueno estar preparados para ello, nos espera un futuro app-asionante.

Imágen | Daniel Y. Go y Brian Wilkins via Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...