Bases de datos

El uso de Big Data para hacer a las empresas más eficientes y mejorar su negocio

El análisis masivo de datos es una de las tendencias tecnológicas más importantes de los últimos años. Las empresas son conscientes de que con el Big Data pueden mejorar su negocio y optimizar los procesos. La información de sus clientes nunca había sido tan clara y abundante.

El Big Data es un activo que ha cambiado las reglas del juego en las empresas en los últimos años. En este contexto, hemos visto cómo una gran cantidad de empresas han incorporado el Big Data a su estrategia con el objetivo de optimizar procesos y mejorar su negocio.
En plena digitalización, el análisis masivo de datos se hace indispensable para las compañías, especialmente la dedicadas al sector de las telecomunicaciones.

Un ejemplo perfecto para esta adpatación digital y el impulso del Big Data es Telefónica, compañía que explicó a BlogThinkBig cómo utilizan el análisis de datos en sus procesos. A día de hoy, la compañía de telecomunicaciones es puntera en este tipo de tecnologías, algo que le ha hecho incluir el Big Data en su estrategia global. Según sus cálculos, el impacto anual de los macrodatos ya se sitúa por encima de los 150 millones de euros. Una gran cifra que evidencia que la integración de estas herramientas ayuda a las empresas a ser más eficientes.

“El crecimiento de esta área y las nuevas capacidades del Big Data con la inteligencia cognitiva, el machine learning y las nuevas fuentes de información, explican que el Big Data interno se haya incorporado a la estrategia de la Compañía”, comentó Óscar Candilles, director de Estrategia de Telefónica España.

Las empresas utilizan los datos que recogen de sus clientes gracias a millones de dispositivos, sensores y fuentes de información. Por ejemplo, Telefónica tiene alrededor de 37 millones de accesos de los que, siempre de forma anonimizada y agregada, consiguen datos con los que pueden mejorar la experiencia de usuario y optimizar sus procesos. “Trabajamos todos nuestros procesos salvaguardando la confidencialidad de nuestros clientes y asegurando el cumplimiento de la GDPR”, quiso resaltar Óscar Candiles.

Big Data en Movistar + y tiendas

Los casos de uso especialmente curiosos son en tiendas y la televisión de la compañía. Por ejemplo, en Movistar + han desarrollado un nuevo buscador y un recomendador que, recopilando los datos del usuario y las tendencias globales, facilitan el consumo de contenidos de su plataforma. Según sus gustos, edad o género, entre otras muchas más referencias, estas herramientas recomiendan contenidos al usuario. También ocurre algo parecido con la publicidad, que está personalizada para cada cliente y hogar.

Además, ahora son capaces de identificar minuto a minuto los elementos narrativos de una serie que provocan caídas y subidas de audiencia. Gracias al Big Data saben dónde pierden interés los espectadores, lo que les permite mejorar sus producciones en un futuro. Según sus cálculos, los primeros diez minutos del primer episodio son determinantes.

Otro ejemplo de utilización del Big Data es el análisis de las tendencias de los modelos de smartphones. Gracias a un algoritmo, son capaces de registrar el volumen de búsquedas de cada modelo, su tendencia y los comentarios en Redes Sociales, para recomendar mensualmente entradas y salidas de terminales en sus tiendas. En el último mes, las tiendas se han guidado de estos datos y han incluido incluir 37 terminales. También han excluido 16 modelos.

Sin duda, estos casos evidencian que el Big Data es ya una herramienta indispensable para las empresas de la era digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS