5G deporte
  • 5G 
  • 3 min

Biometría: la nueva manera de entender el deporte

Si hablamos de 5G, IoT y edge computing, muchas son las imágenes que se nos pueden venir a la cabeza. Para muchos, todas esas palabras tienen un fuerte vínculo con el entretenimiento y los juegos, pero para otros, son sinónimo de eficiencia en el deporte gracias a la biometría. Entrenadores que ya puedan tomar decisiones en tiempo real durante un partido o un entrenamiento gracias a la combinación de la conexión de ultra banda ancha 5G y la potencia de procesamiento con latencias ínfimas que ofrece el edge computing. 

Una cámara robótica, 5G, edge computing y biometría al servicio del entrenamiento

Cuando un entrenador levanta el móvil durante un entrenamiento, no lo hace para consultar sus redes sociales, lo hace para obtener, en tiempo real, datos biométricos de sus jugadores, kilómetros recorridos durante el entrenamiento, zonas de influencia de cada jugador sobre el terreno de juego o sencillamente para seguir, con una cámara robotizada, a un jugador en concreto sin tener que desplazarse. Estos son algunos de los muchos datos que obtendrá gracias a la combinación del IoT y las tecnologías 5G y edge computing aportadas por Telefónica. 

Banner deporte

Decisiones ‘Data Driven’ en tiempo real gracias a la biometría

De un tiempo a esta parte, el mundo del deporte ha aprendido a valorar, cada vez más, las decisiones tomadas en base a datos. Uno de los ejemplos más punteros es la NBA, donde los equipos apuestan cada vez más y más por incorporar a sus plantillas equipos de Data Science que les permiten mejorar el rendimiento de sus jugadores y sus equipos en base al uso del big data.

Sin embargo, gracias a la combinación de IoT, 5G y Edge Computing abrimos la puerta a una nueva frontera, la de las decisiones en tiempo real, que permitirán a un entrenador comprender que jugadores están rindiendo mejor y cuales podrían necesitar ser sustituidos, cuales están siguiendo las instrucciones de su entrenador y adueñándose de sus zonas de influencia, y todo esto en base a datos biométricos que estarán en las manos de entrenador y cuerpo técnico actualizados a cada instante.  

A los aficionados a otros deportes como la Formula 1, esta capacidad de acceso a los datos, esta toma de decisiones en tiempo real en base a la telemetría de los coches no les resultará nueva, así que no les será difícil imaginar el nuevo modelo de equipo técnico, en el que el banquillo se convertirá en una suerte de Paddock donde se seguirá monitorizará el rendimiento de cada jugador de manera pormenorizada.  

Biometría e IoT para evitar problemas médicos 

Jugadores de la selección Danesa cubren a su compañero de las cámaras
El equipo danés cubre a su compañeros Christian Eriksen tras sufrir un colapso en la Eurocopa 2021 (Foto: AFP)

Cuando se abre la puerta a la tecnología, esta suele tener la capacidad de convertirse en útil de muchas maneras más allá de las inicialmente pensadas, en este caso, la analítica biométrica en tiempo real que proporciona la combinación del IoT, el 5G y el edge computing de buen seguro será la norma en unos años, y quizás nos sirva para evitar sustos como el de la Eurocopa con el jugador holandés Christian Eriksen al poder detectar, en tiempo real, arritmias o cambios en la actividad cardíaca de un jugador que nos permita adelantarnos a posibles necesidades médicas.  

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...