Cada vez más cerca de comprender el bosón de Higgs

Escrito por , 20 de mayo de 2019 a las 19:30
Cada vez más cerca de comprender el bosón de Higgs
Conocimiento

Cada vez más cerca de comprender el bosón de Higgs

Escrito por , 20 de mayo de 2019 a las 19:30

El bosón de Higgs sigue siendo una incógnita. La opción para comprender mejor cómo se acopla a otras partículas en el Gran Colisionador es estudiarlo a partir de piezas más reducidas y simplificadas.

El enigma que gira en torno al bosón de Higgs no deja de complicarse. Las mediciones que se han realizado sobre su producción y descomposición en colisiones de protones han hecho que la física de partículas siga siendo algo incierta. Las mediciones forman parte del experimento ATLAS.

El bosón de Higgs se descubrió en 2012 gracias al Gran Colisionador de Hadrones. Sin embargo, su acoplamiento a otras partículas constituye un gran enigma.

Para producir el bosón de Higgs se pueden utilizar cuatros métodos y, a la hora de descomponerlo, existen 5 canales. Cada uno de estos procesos proporciona información única sobre las propiedades del bosón.

ATLAS ha presentado los datos recopilados hasta 2017, donde se han constatado 5 desviaciones estándar en las mediciones. Las combinaciones de producción y descomposición concuerdan con las predicciones del Modelo Estándar. El propósito principal del Gran Colisionador de Hadrones es examinar la validez y límites de este modelo, el cual representa actualmente el marco teórico de la física de partículas.

El Modelo Estándar pertenece a la física de partículas, se basa en la idea de unificación y simetría que describe la estructura fundamental de la materia y el vacío, considerando las partículas elementales como entes irreducibles.

Gran Colisionador de Hadrones Bosón de Higgs ATLAS

Gran Colisionador de Hadrones

La exploración del universo del bosón de Higgs ha cambiado su punto de vista, y ahora, en lugar de estudiar el bosón en sus principales modos de producción y descomposición, se analizan por separado sus topologías para regiones más pequeñas del espacio de fase (una construcción matemática que permite representar el conjunto de posiciones y momentos conjugados de un sistema de partículas).

Es decir, se estudiará el rompecabezas a partir de piezas más reducidas y simplificadas. Estas pequeñas partes se conocen como «secciones transversales de plantillas simplificadas» (STXS), lo que permitirá a los investigadores separar mejor el proceso de medición y el de interpretación, según el experimento ATLAS.

Las STXS proporcionarán un concepto más detallado de los acoplamientos del bosón de Higgs.

anterior artículo

Las abejas robot podrían ser el futuro de la polinización

Las abejas robot podrían ser el futuro de la polinización
siguiente artículo

¿Una nueva zona de subducción al sur de Portugal?

¿Una nueva zona de subducción al sur de Portugal?

Recomendados