reciclaje de botellas

Botella de agua reciclable para servir tras su uso como elemento de construcción

Un empresario inventa un nuevo formato de botella de plástico reutilizable que tras su uso puede transformarse en una teja plástica low cost para resolver el tejado de cualquier vivienda

La mayoría de las botellas de agua que consumimos habitualmente están hechas a partir de PET, un plástico denominado tereftalato de polietileno que destaca por su resistencia a los agentes químicos, su estabilidad a la intemperie y su elevada rigidez. Además, este plástico es reciclable tras su vida útil para la fabricación de nuevos envases u otros productos plásticos. Sin embargo, para Donald Thomson el reciclaje de botellas de PET pueden tener otras aplicaciones mucho más creativas e innovadoras dentro del campo de la construcción, como la confección de tejas plásticas low cost.

reciclaje de botellas

La idea de este empresario costariquense surgió tras contemplar la imagen de cientos de botellas de plástico apiladas durante la limpieza de una playa de todos los desechos arrastrados por la marea. Thomson cayó en la cuenta de que cuando los envases de PET vacíos se aplanan y se alinean formando filas superpuestas, se obtiene un conjunto muy similar al sistema constructivo empleado en la construcción de tejados con tejas planas cerámicas o de pizarra.

Esta asociación de ideas fue el punto de partida para la puesta en marcha de un interesante proyecto de reciclaje y sostenibilidad para darle un uso más creativo a estos envases tras su vida útil. Desde el Centro para el Diseño Regenerativo y Colaborativo de Costa Rica, la compañía trata de optimizar el diseño del formato convencional de las botellas de plástico PET para adecuarlo a su uso posterior como elemento de construcción sostenible. Además, sus propiedades resistentes y su estabilidad a la intemperie lo convierten en un candidato ideal para ser utilizado como elemento de acabado y revestimiento en construcción.

reciclaje de botellas

Tras un análisis morfológico de los envases de plástico existentes en el mercado, la compañía ha desarrollado un nuevo formato de botella rectangular que al aplanarlas de forma manual permite obtener tejas plásticas con un tamaño adecuado para su instalación en el tejado de una vivienda. Con el sistema ‘A’Gua Water Bottles de Thomson, podemos obtener una teja plástica de PET con una pequeña cámara interior fruto del aplastamiento de la botella, que podría funcionar para alojar material aislante acústico y/o térmico en forma de espuma de poliuretano u otros materiales similares.

También permite customizar la pieza base para adaptarla a la estética de la vivienda donde se pretende instalar este tejado ecológico y sostenible. Pero quizá lo más interesante de este proyecto es que con un coste de 1,38 dólares la unidad, es posible reutilizar los envases para resolver un elemento constructivo que costaría bastante más. De hecho, este método de reciclaje de botellas de PET podría tener aplicaciones interesantes en comunidades económicamente deprimidas o países en vías de desarrollo, como una alternativa viable y eficiente a la construcción tradicional de tejados en esos países.

reciclaje de botellas

Para resolver el proceso de aplastamiento de las botellas de una forma óptima para poder luego apilarlas de forma correcta, los responsables del proyecto y la colaboración de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Seattle, han desarrollado una pequeña prensa manual que permite obtener una teja plástica de PET perfecta con un simple movimiento. No obstante, el diseño del propio envase permite su aplastamiento con sistemas manuales alternativos a la prensa.

Actualmente, la empresa fabrica una media de 400 botellas a la hora, pero espera ampliar su línea de producón para cubrir una mayor demanda y poder llegar a más sitios con este nuevo formato de botella reutilizable. Con este sistema, Donald Thomson espera dar una segunda vida a estos envases tras ser desechados que vaya más allá nuevo del mero reciclaje de la materia prima e inspire la construcción sostenible con un elemento constructivo low cost, como una alternativa viable a la construcción tradicional con teja cerámica o de pizarra.

Imágenes | vía pixabay y ‘A’Gua Water Bottles

Sobre el autor

RELACIONADOS