Brazo-robótico-Phoenix

Brazo robótico Phoenix: construcción avanzada con impresión 3D

¿Te imaginas vivir en una casa construida por un robot? Suena loco, pero en el contexto actual es posible. Las tareas que antes tomaban meses o años, ahora pueden hacerse en poco tiempo gracias a la tecnología. En temas de diseño y construcción no es la excepción. La ciencia aplicada, especialmente en el área de inteligencia artificial e impresiones 3D, ha dado saltos increíbles. Por eso, hoy queremos hablarte del brazo robótico Phoenix. 

La arquitectura antes del brazo robótico Phoenix

En las últimas décadas, las tecnologías de diseño asistido por ordenador (CAD) y modelado de información de construcción (BIM) han experimentado una notable evolución. Asimismo, han transformado radicalmente la forma en que se conceptualizan, diseña y construyen estructuras arquitectónicas. 

Inicialmente, eran utilizadas de manera independiente, pero estas tecnologías han coincidido en un enfoque integrado. Esto permite que los profesionales de la construcción colaboren de manera más eficiente en cada etapa de un proyecto. Desde la primera creación, hasta ahora, continúan adaptándose y evolucionando para satisfacer las demandas de la industria moderna.

Con la llegada de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), estas tecnologías han dado un paso más. Ahora, las soluciones ofrecen herramientas innovadoras para la visualización y la colaboración en entornos de diseño y construcción. Por ello, son cada vez más adoptadas en la industria de la construcción. Un ejemplo de eso es la llegada del brazo robótico Phoenix. 

Contrucción-Impresión 3D
Fuente: Unsplash

¿Qué es el brazo robótico Phoenix?

Phoenix es un brazo robótico de gran tamaño creado por la compañía ICON. Este sistema de construcción robótica es capaz de imprimir todo un edificio, desde los cimientos, hasta el techo. Es como una impresión 3D, pero gigante. ¡Muy futurista, pero es real! 

Una de las características principales de brazo robótico Phoenix es que se desplaza sobre una base giratoria. Además, cuenta con inteligencia artificial integrada para lograr diseños exclusivos y aportar creatividad al proceso de construcción. 

Contrucción en 3D-Phoenix
Fuente: Unsplash

Entre sus ventajas está su coste, que es de $25 por menos de medio metro cuadrado (0,3 m²). Una cifra muy buena en comparación con los $80 de una construcción convencional. En definitiva, el robot Phoenix representa un beneficio económico para el área de construcción. 

En general, los sistemas de construcción de ICON se adaptan a las necesidades de cada proyecto. Este dispositivo robótico articulado funciona con un software creado por la compañía BuildOS, la cual genera y prepara la arquitectura para las impresiones 3D. Luego, es controlado por un hardware robótico en el sitio para convertir los diseños digitales en estructuras físicas.

ICON-Robot articulado
Fuente: Unsplash

El desafío de esta pieza robótica

Debido a los avances tecnológicos, la empresa tiene como objetivo a mediano plazo la construcción económica de comunidades enteras. Esto podría resultar en un ahorro promedio de $25.000 en la construcción de una casa estadounidense. 

Es importante destacar que ICON cuenta con una amplia experiencia en el uso de estos brazos robóticos. Desde 2018, han implementado proyectos que demuestran una mejora significativa en la calidad de las obras. Su objetivo es seguir promoviendo el uso de estas impresoras 3D, que han demostrado ser capaces de completar satisfactoriamente los trabajos. Si todo marcha bien, esta tecnología prometedora seguirá sacando ventaja por encima de los métodos tradicionales de construcción. Además, cuenta con el plus de ser también sostenible.

Si te apasiona este u otros artículos relacionados con la ciencia y la innovación, no dudes en visitar nuestro blog.

Imagen de cabecera: 20minutos

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPT-4o

Cómo usar GPT-4o en tus dispositivos

GPT-4o ya está aquí. La inteligencia artificial de OpenAI sigue evolucionando a gran velocidad. En esta ocasión, este modelo de IA es capaz de...